El embajador de Estados Unidos, en El Salvador, William Duncan, señaló este jueves que las plataformas digitales se han convertido en herramientas para lanzar agresiones contra las mujeres y exhortó al respeto en su mensaje.

“Las redes sociales, en especial, se han convertido en una herramienta política para lanzar ataques digitales, sistemáticos, contra las mujeres", afirmó, durante su intervención en la presentación del informe sobre "Violencia hacia mujeres políticamente activas 2023-2024" realizado hoy por el observatorio de la Asociación Nacional de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (Andrysas).

Manifestó que el "ejercicio de los derechos políticos tanto de hombres, como de mujeres, son fundamentales para el desarrollo de cualquier país", recordó que en El Salvador las mujeres constituyen más del 52 % de la población salvadoreña.

Más de la mitad de los salvadoreños son mujeres y sus voces son indispensables si El Salvador quiere alcanzar verdadera prosperidad”.
William Duncan,
embajador de EE.UU. en El Salvador.


El informe presentado por Andrysas revela que las mujeres salvadoreñas relacionadas con la política fueron víctimas de violencia en redes sociales en el período de junio 2023 a marzo 2024.

Duncan reiteró que la violencia política contra las mujeres es un obstáculo a la participación de ellas en la política y a asumir puestos de liderazgo.

“La violencia política constituye una barrera significativa para la participación de las mujeres en la política, limita su capacidad de ascender a puestos de liderazgo en su participación en partidos políticos y del gobierno; y además impide la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, desde la educación hasta el desarrollo económico del país”, expresó el diplomático.

Duncan enfatizó que este informe no solo trata de llevar un dato, sino hacer conciencia en la sociedad civil, a las entidades políticas y gubernamentales a frenar esta violencia política.

“Este no debe ser un informe que se destaque un día y se olvide al siguiente. Combatir la violencia de género debe ser una parte integral de todos los aspectos de la sociedad, desde leyes que protegen a las mujeres y servicios disponibles para la prevención y protección, hasta campañas de concientización en escuelas y comunidades", expresó.

Si bien felicitó a Andrysas por su trabajo, dejó claro que hay trabajo pendiente de todos.

Quiero enfatizar que este trabajo no solo es de ellas. Detener la violencia de género donde quiera que aparezca es responsabilidad de todos nosotros, de organismos públicos y privados de todos los ciudadanos.
William Duncan,
embajador de EE.UU. en El Salvador.


El embajador recalcó el compromiso de su Estados Unidos para frenar la violencia de género. “Estados Unidos está comprometido con la igualdad de género y la lucha de la violencia contra la mujer”, aseguró.

El informe también detalla que los mayores agresores fueron participantes de partidos políticos y simpatizantes. El observatorio totaliza 86,097 agresiones en todo el período electoral, de las cuales el 60 % fueron contra mujeres y 40 % contra hombres.