El embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador, François Roudié, explicó hoy que siempre intentan “ayudar y acompañar” a los países en sus trayectorias y de acuerdo al diplomático uno de los esfuerzos en El Salvador se enfoca en promover el diálogo sin insultos.

“Una de las cosas que estamos intentando hacer mucho es ayudar a este país a dialogar, ayudar a la sociedad a dialogar (...) Esta idea que la gente converse me parece tan importante”, expresó esta mañana en el programa “La Tribu”.

El diplomático se refirió a su saludo en el Día del Periodista en El Salvador que provocó polémica en el país; “el valor del periodismo está en sus críticas no en sus elogios... Las preguntas fomentan la transparencia y la rendición de cuentas. Cuando los periodistas cuestionan, generan diálogo y debate... Su trabajo conlleva una exigencia especial, tener ética y rigor para contar las historias. Porque no todas las opiniones son certeras, porque la vida privada tiene que mantenerse privada”, expresó en el video publicado el 31 de julio en Twitter que generó críticas de Nuevas Ideas. Hoy reiteró su mensaje, que calificó como "obvio".

Yo intenté explicar mi propia visión, que la prensa es libre y también tiene responsabilidad y que la prensa tiene que ser libre de todas sus preguntas como la gente tiene que ser libre de todas sus respuestas, yo pienso que dije algo como la vida privada tiene que ser privada, yo odio las farándulas, personalmente no me gusta”. –François Roudié, embajador de la Unión Europea en El Salvador.

El diplomático manifestó su dificultad con las discusiones en Twitter debido al escaso espacio, el anonimato y los insultos o la “tanta rabia” entre personas “que podrían sentarse y darse cuenta” que “no son tan distintos”. El diplomático enfatizó en la necesidad de debate. “Lo que importa es poder saber aprender a vivir juntos. Es importante llegar a abrazo en algún momento... La protesta, el debate, no es el enemigo del progreso, para nada, de hecho, ayuda, la protesta viene con educación cívica, viene con la educación para respetar los derechos, 'no estoy de acuerdo contigo pero te escucho”, afirmó.

En una sociedad hay diferencias, no pasa nada pero aprovechar las diferencias. Trabajo por 27 países, 21 idiomas y logramos entendernos. Aquí es chiquito. La gente debería lograr entenderse”. –François Roudié, embajador de la Unión Europea en El Salvador.


Roudié también compartió proyectos de cooperación en El Salvador en el área digital, los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (Cubos) y microcréditos; y aseguró que la postura salvadoreña de no pronunciarse sobre la guerra en Ucrania "es un error" pero que "el gobierno decide su política" y es "totalmente su derecho".