"En un momento va a tener que salir del estado de excepción", afirmó, sin detallar cuándo.
Roudié manifestó que en la inauguración de un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO), junto al presidente de la república, Nayib Bukele, aseguró que "el país tenía que encontrar el camino para salir de las medidas excepcionales" y que lo ha dicho "ya hace seis meses" en "casi cada oportunidad".
"Así que nos parece muy bien para Unión Europea que el país, ahora que hay mejor seguridad, encuentre el camino para salir, en un momento va a tener que salir del estado de excepción", dijo. ¿Es el momento adecuado?, se le preguntó. "No me corresponde a mí hacer esta evaluación", respondió.
El jueves, en el Parlamento Europeo, el subdirector del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE/EEAS), Duccio Bandini, dijo que “sería un momento adecuado para cerrar entonces las medidas excepcionales, volver a la normalidad y volver a las políticas más de largo plazo que promueven la inclusión y las oportunidades económicas”.
El funcionario europeo expresó esta posición ante la Delegación para las Relaciones con los Países de Centroamérica (DCAM) del Parlamento Europeo, presidida por Tilly Metz, en donde escucharon a representantes de Cristosal y Human Rights Watch (HRW), la encargada de negocios de la Embajada de El Salvador ante la Unión Europea, Alejandra Girón, y el comisionado presidencial para derechos humanos y libertad de expresión de El Salvador, el colombiano Andrés Guzmán.
El gobierno ha venido prorrogando el régimen de excepción desde marzo de 2022, sin embargo, no ha informado cuántos pandilleros hay todavía en el territorio. La medida mantiene tres disposiciones constitucionales suspendidos reguladas en los artículos 12, 13 y 24 de la Constitución, y referidas al derecho de defensa, al plazo máximo de la detención administrativa y a la privacidad de las telecomunicaciones y la excepción para realizar intervenciones con autorización judicial.