El embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, no cree que haya incertidumbre política por las elecciones generales en el marco del clima de inversiones. En el proceso electoral 2024 competirá por la reelección el presidente Nayib Bukele.

Duncan se refirió a la libertad usual de las elecciones salvadoreñas ante la pregunta de periodistas sobre la posibilidad de que en las próximas elecciones se pudiera “crear incertidumbre”. “Bueno, yo no creo. Ustedes ya tienen una tradición de elecciones libres y calmadas, entonces, yo no veo ningún problema por eso, es normal en cualquier democracia”.

Para el presidente de la organización no gubernamental Tracoda, Luis V. Villaherrera, la declaración de Duncan es “parte de la política, de la estrategia que tiene Estados Unidos hacia El Salvador para mantener apertura en las relaciones políticas”. Cree que por ello “se han dado reuniones entre altos funcionarios de Estados Unidos” y funcionarios salvadoreños, dejando “pasar una reelección inconstitucional”.

Política interna

El embajador Duncan se refirió en mayo a la reelección presidencial inmediata del presidente, Nayib Bukele, asegurando que no se iba a meter “en política interna” salvadoreña.

Por su parte, el secretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Brian Nichols, aseveró que la reelección “es un tema para los salvadoreños” y agregó que “hay que tener un debate amplio –entre los salvadoreños– sobre la legalidad y la legitimidad de la reelección”.

Bueno, yo no creo, ustedes ya tienen una tradición de elecciones libres y calmadas entonces yo no veo ningún problema por eso, es normal en cualquier democracia".

William Duncan, embajador de Estados Unidos en El Salvador

Simplemente es parte de la política o estrategia que tiene el gobierno de Estados Unidos... para mantener apertura en relaciones políticas (con El Salvador)”.

Luis V. Villaherrera, presidente de Tracoda

La elección 2024

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó el pasado 3 de noviembre inscribir la fórmula presidencial de Nuevas Ideas, así como también la del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Los candidatos de Nuevas Ideas son los actuales presidente y vicepresidente de la República, que aspiran a la reelección inmediata.

Además, los connacionales en el exterior podrán emitir el sufragio a través del voto electrónico en las modalidades remoto por internet y electrónico presencial.

Se espera que los comicios de 2024 sean los primeros bajo régimen de excepción.

Los salvadoreños elegirán 622 funcionarios a cargos de elección popular: diputados y alcaldes para el periodo 2024-2027 y presidente para el periodo 2024-2029.