Embajadores junto a la bandera de Ucrania, el 24 de febrero, en San Salvador. / @DavidLelliottUK
El embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador, François Roudié, calificó de error la posición del gobierno de El Salvador sobre la invasión militar rusa en Ucrania contra la cual emitieron un pronunciamiento 12 embajadores acreditados en el país.
“El planeta entero está en jaque cuando alguien amenaza de usar el arma nuclear, no me quiero pronunciar en público sobre la postura del gobierno, porque es totalmente su derecho, yo pienso que es un error, pero es totalmente su derecho”, expresó este lunes en La Tribu.
Roudié enfatizó en que Europa no puede quedarse pasiva ante esa “guerra hecha principalmente por criminales” y explicó que, con el pronunciamiento de los embajadores, envían “un insumo para la conversación”.
“Nos parece que es importante pronunciarse, nos parece que es importante decir a Putin (presidente ruso) que lo que está haciendo está mal”, subrayó. “Si gente comparte nuestra opinión, está muy bien. Si no la comparte, estamos dispuestos a conversar”, reiteró el diplomático.
Silencio.
El Salvador se ha abstenido de pronunciarse ante organizaciones internacionales sobre la guerra en Ucrania. En febrero se abstuvo de apoyar una resolución que exige la retirada rusa de Ucrania, el intercambio completo de prisioneros de guerra y no provocar daño a la población civil. Embajadores en El Salvador rechazaron la agresión rusa en un video; el embajador de España, Carlos Casado, dijo que el valor de la paz lo “deben defender todos los Estados democráticos”.