El embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador, François Roudié, exhortó a El Salvador a “lograr entenderse” y aseguró que la Embajada está buscando ayudar al país a promover un diálogo sin insultos.

“En una sociedad hay diferencias, no pasa nada, pero aprovechar las diferencias. Trabajo por 27 países, 21 idiomas y logramos entendernos. Aquí es chiquito. La gente debería lograr entenderse”, dijo en la entrevista realizada este lunes por La Tribu.

El diplomático se refirió a su saludo en el Día del Periodista en El Salvador en el cual aseguró que “el valor del periodismo está en sus críticas no en sus elogios” y que “las preguntas fomentan la transparencia y la rendición de cuentas” pero que su trabajo exige “ética y rigor para contar las historias”. El mensaje, publicado el 31 de julio de 2022 en Twitter, generó críticas de Nuevas Ideas. Este lunes, el diplomático reiteró su mensaje y lo calificó de “obvio”.

“Debate no enemigo del progreso”.

Para el diplomático, las redes sociales muchas veces son un “lugar de violencia” y “acoso”; y destacó de Twitter el escaso espacio, el anonimato y los insultos entre personas “que podrían sentarse” a dialogar “y darse cuenta” que “no son tan distintos”.

El diplomático enfatizó en la necesidad de debate en general. “Lo que importa es poder saber aprender a vivir juntos. Es importante llegar a abrazo en algún momento... La protesta, el debate, no es el enemigo del progreso, para nada, de hecho ayuda, la protesta viene con educación cívica, viene con la educación para respetar los derechos, ‘no estoy de acuerdo contigo pero te escucho”, afirmó.

Trabajo por 27 países, 21 idiomas y logramos entendernos. Aquí es chiquito. La gente debería lograr entenderse”. François Roudié, embajador de la Unión Europea en El Salvador Podcast “Quiubo”.


El embajador Roudié dijo que están intentando ayudar al país y a la sociedad salvadoreña a “dialogar”.

Anunció que la Embajada lanzará el 8 de mayo el primer podcast “Quiubo” en el canal de Spotify llamado “Unión Europea en El Salvador”.

“No es la Unión Europea que habla, solamente produce, tira temas. La idea es fomentar conversaciones civilizadas”, explicó el funcionario en la misma entrevista.

Detalló que lanzarán temas sobre la salud sexual reproductiva, derechos laborales y medio ambientales, entre otros temas.