"La gente más sensata y más cercana al presidente electo Donald Trump, como @elonmusk, han iniciado un intenso debate de nuestro modelo de seguridad, por la crisis que vive EE.UU. Para nosotros, esto representa una oportunidad y el inicio de una nueva etapa de relaciones acá en Washington D.C.", escribió en la plataforma de la cual es propietario Musk.
La embajadora escribió el hashtag #AliadosEnWashington y tagueó al Caucus de El Salvador en el Congreso, al congresista Matt Gaetz –quien desistió de la candidatura a fiscal general por parte de Donald Trump luego de la publicación de un polémico expediente– y a la congresista y exmodelo Paulina Luna, quien sustituyó a Gaetz luego de su renuncia al Congreso.
Este 2 de enero, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ofreció ayuda a Estados Unidos a reducir la violencia en respuesta a la afirmación de Musk: “Esto tiene que suceder y sucederá en Estados Unidos” junto a un tuit de Mario Nawfal –director de IBC, una consultora de Blockchain– que decía: “Los homicidios en El Salvador caen a un nivel récord bajo” retomando una noticia de la agencia Associated Press.
“Nosotros podríamos ayudar”, fue la respuesta de Nayib Bukele a Elon Musk.
El Salvador cerró 2024 con una tasa de 1.9 homicidios por cada 100,000 habitantes, con un total de 114 homicidios, la cifra más baja desde el inicio del registro de homicidios en El Salvador. De 1999 hasta marzo de 2022, los homicidios fueron registrados por el Instituto de Medicina Legal. Desde la aplicación del régimen de excepción, esta estadística empezó a ser publicada únicamente en redes sociales por la Policía Nacional Civil (PNC) y posteriormente la Fiscalía General de la República publicó en su sitio web la cifra mensual desde el año 2022.