Los empleados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en edad de jubilación podrán recibir hasta $27,000 si se apegan a la Ley de compensación económica por servicios prestados al Órgano Judicial.

Diputados oficialistas en la Comisión de Hacienda avalaron este lunes una reforma al artículo 3 de la ley, que subirá de $20,000 a $27,000 la compensación a trabajadores que dejen la institución, para impulsar un “relevo generacional”, aseguró Caleb Navarro, autor de la iniciativa.

La compensación, según la propuesta, estará exenta de Impuesto sobre la Renta.

El máximo actual es $20,000, de acuerdo a la ley aprobada en 2015, indicó el gerente general de Administración y Finanzas de la Corte, José Chávez. En total, detalló, el universo de personas que cumplen con los requisitos para recibir la compensación es de 2,000, las mujeres mayores de 55 años y los hombres, de 60; así como personas con 30 años de servicios o enfermedades crónicas.

La CSJ pedirá más fondos a Hacienda debido a que el incremento a la compensación ya estaba incluido en el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia de 2022.

Los secretarios, resolutores, citadores y todo el personal administrativo podrían renovarse, para que las nuevas generaciones puedan optar a un empleo”. Caleb Navarro, diputado de Nuevas Ideas

GANA felicita renovación de la CSJ.

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, se limitó durante la comisión a felicitar a los funcionarios de la Corte por seguir impulsando “una renovación” al interior de la Corte. Dijo que la nueva compensación económica es “igual” a la entregada a decenas de jueces para que dejaran sus cargos.

“Por iniciativa de la Corte, del presidente y el acompañamiento del Gobierno, se logró indemnizar a muchos jueces, se han ido con un buen retiro. Igual se va a hacer con estas personas, y lo mejor es que con economía propia. Es un esfuerzo, yo no diría de depuración, si no de poder renovar”, expresó el diputado aliado del ofialismo.

El pasado 31 de agosto, la Asamblea Legislativa modificó la Ley de la Carrera Judicial y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República para separar a jueces, magistrados de cámaras y fiscales mayores de 60 años o que hayan cumplido 30 años de servicio y facultó a realizar traslados “sin que medie acuerdo del pleno de la Corte Suprema de Justicia”.

Estas reformas fueron rechazadas por organizaciones de la sociedad civil y la oposición, e incluso la Embajada de los Estados Unidos en San Salvador, así como el Departamento de Estado.

La renovación de la CSJ inició el 1 de mayo, cuando la Asamblea Legislativa destituyó la Sala de lo Constitucional 2018-2027, sustituyéndola ese mismo día por magistrados cercanos al Ejecutivo.

Por iniciativa de la CSJ y el acompañamiento del Gobierno, se logró indemnizar a jueces, se han ido con buen retiro. Igual se va a hacer con estas personas”. Guillermo Gallegos, diputado de Gana

3 datos que debes de conocer


1.- Parte de una reestructuración
El alza se hace “como parte del proceso de reestructuración administrativa del Órgano Judicial”.

2.- Nuevas generaciones
Diputados argumentan que es necesario que las nuevas generaciones puedan tener un empleo.

3.- Costo de la vida
El decreto señala que el aumento “es de justicia” “para que sea conforme al costo de las necesidades básicas de la vida”.
60
Años
Es la edad de jubilación de los hombres y 55 años, de las mujeres en el país.
2,058
Empleados de CSJ
Pueden aplicar al retiro voluntario con compensación.
20,000
Dólares
Era el máximo de compensación vigente, antes de la reforma aprobada.