La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este martes un dictamen favorable para exonerar del pago de impuestos sobre un contenedor que contiene un donativo de la empresa Zapps Wholesale de Estados Unidos, para el municipio de San Julián, Sonsonate.

“Exonérase a la Alcaldía de Municipal de San Julián, departamento de Sonsonate, del pago de todo tipo de impuestos, incluyendo el impuesto sobre la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios (IVA), así como los costos por bodegaje, para introducir "6 paletas de zapatos sin marcas, 4 paletas de zapatos con marcas, 4 paletas de zapatos con diferentes marcas, 6 paletas de electrodomésticos diversos de la marca Target, 4 paletas de zapatos marca Target, 2 paletas de ropa marca Target, 2 paletas que contienen juegos inflables y una paleta que contiene dulces”, detalla el decreto.

Según Raúl Chamagua, diputado por Sonsonate, por Nuevas Ideas, este donativo se da “gracias a las gestiones del alcalde de San Julián, Gabriel Serrano”, alcalde electo para Sonsonate Este. Detalló que, aunque el decreto establece que es para San Julián, se destinará a los distritos que conforman el nuevo municipio Sonsonate Este.

“En esta ocasión, gracias a las gestiones que hace (el señor alcalde) con la cooperación internacional, a los hermanos de la diáspora, que están viendo cómo apoyan a las comunidades más necesitadas se logró este donativo, y también a empresas estadounidenses que tienen la intención de ayudar a nuestro país, se logró que se pudiera recaudar todo este tipo de insumos”, explicó Chamagua.

“Todo debe ser entregado a las comunidades que más lo necesitan de este nuevo municipio Sonsonate Este, que lo conforman los distritos de Izalco, Armenia, Caluco, San Julián, Cuisnahuat y Santa Isabel Ishuatán. Son seis distritos que forman parte de este municipio y en los seis distritos, según lo que platiqué con el señor alcalde, se va a entregar esta ayuda para las personas que más lo necesitan”, dijo Chamagua, quien prometió que estará presente en todas las entregas para “verificar que lo que se apruebe en esta Comisión y luego en sesión plenaria llegue verdaderamente a las personas que más lo necesitan porque es necesaria la transparencia”, aseguró.

El decreto explica que la exoneración concedida es sin perjuicio de la vigilancia que deberán ejercer los órganos fiscales respectivos.

La alcaldía de San Julián tendrá un plazo de tres meses para presentar un informe con los atestados respectivos a la Dirección de Aduanas que acrediten la entrega de los productos; de lo contrario, deberá pagar los impuestos, costos y multa equivalente a la cuantía del impuesto dispensado inicialmente.

El diputado Christian Guevara, jefe de fracción de la bancada cian y presidente de la Comisión de Hacienda, agregó que “de ahora en adelante, cuando se apruebe una exoneración, se va a agregar que al receptor de la donación" "se le va a obligar que presente una constancia de entrega de los bienes o servicios que se han exonerado y que se presente a la Dirección General de Impuestos Internos para que sea avaluada por el Ministerio de Hacienda y que haya constancia de lo que se ha exonerado y que tiene un fin social". De lo contrario, pagaría multa.

"De esta manera cerramos los candados para que no se hagan malas prácticas, como se hicieron en el pasado”, afirmó. El decreto de exención de impuestos sería aprobado en pleno este jueves 4 de abril, para luego ser publicado en el Diario Oficial.