Empresas mexicanas están interesadas en participar en las licitaciones del Aeropuerto Internacional del Pacífico, el Tren del Pacífico y el ferry entre El Salvador y Costa Rica, reveló el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon, en un artículo publicado hoy por Diario El Mundo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, llega hoy a El Salvador para reunirse este viernes con el presidente de la República, Nayib Bukele, en Casa Presidencial.

En la visita, los gobiernos mexicano y salvadoreño explorarán “las mejores vías” para promover inversiones en infraestructura de comunicaciones, turismo y venta de combustible, de acuerdo al canciller, quien acompaña la delegación mexicana.

López Obrador realiza una gira por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba. La agenda bilateral incluye cooperación en infraestructura, desarrollo, asuntos consulares y comerciales.
El periódico estatal Diario El Salvador también informó que firmarán un convenio contra el narcotráfico.

Estamos cooperando para que se apliquen en Centroamérica dos programas que se aplican en México (Sembrando Vida y Jóvenes). Y vamos a eso, a evaluar”. Andrés López Obrador, presidente de México

Sembrando Vida.

El presidente mexicano López Obrador aseguró este jueves que en su visita a Centromérica van a “evaluar” los proyectos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo El Futuro que se estarían desarrollando.

Para este proyecto México donó a El Salvador $15.5 millones. La donación fue aprobada en México el 30 de septiembre de 2019 para el proyecto “Sembrando Vida”; y la Asamblea Legislativa salvadoreña ratificó dicho contrato de donación el 28 de noviembre de 2019.

El proyecto Jóvenes Construyendo El Futuro no fue incluido según el acta del Comité Técnico del fideicomiso “Fondo de infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe” ni fue aprobado el monto inicial de $31 millones de ayuda “canalizada por conducto de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros”.

En esta visita nuestros gobiernos explorarán las mejores vías para la promoción de inversiones en infraestructura de comunicaciones y turismo”. Marcelo Ebrard, canciller de México


El proyecto Sembrando Vida consistiría, según el documento, otorgar apoyos de $250 a los beneficiarios para cultivos de una a tres manzanas de terreno. En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei agradeció la cooperación para proyectos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo El Futuro.

Hasta ayer, El Salvador no había dado a conocer el proyecto de manera pública, pero sí en un comunicado de prensa difundido el 10 de marzo de 2022, el Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que tienen el 95 % de avance en el proyecto y que benefician a 10,000 familias.

Este martes, la Asamblea aprobó $5 millones para el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) a petición de Hacienda para créditos y un Fondo de Garantía.

El proyecto mexicano sembrando vida en El Salvador

El canciller mexicano dijo el 19 julio de 2019 que Sembrando Vida consistiría en dar $250 mensuales a salvadoreños para sembrar frutales y maderables: “Eso que se siembre será propiedad de quienes lo siembran”.
  • Abril 2 de 2019
El presidente mexicano anunció que evalúa llevar el programa “Sembrando Vida” a Centroamérica, y realizar una gira con Bukele.
  • Julio 19 de 2019
El presidente Nayib Bukele llega a México, que le anuncia una donación de $30 millones para el proyecto Sembrando Vida.
  • Octubre 1 de 2019
Firman contrato de préstamo. De acuerdo al documento ratificado el 28 de noviembre de 2019 ascendió a $15.5 millones.
  • Marzo 9 de 2022
El Gobierno divulga fotografías de cultivos de chiles y tomates correspondientes al programa mexicano “Sembrando Vida”.

La gira de México en la región

El presidente de México y una delegación conformada por el canciller y los secretarios de Defensa Nacional y de Marina realizarán una gira por Centroamérica y Cuba del 5 al 8 de mayo. Inició ayer en Guatemala.

1.- Inversiones
De acuerdo al canciller, uno de los temas serán los mecanismos para promover las inversiones posibles de empresas mexicanas en El Salvador.

2.- Migración
Un tema de los países será la migración. El canciller mexicano sugiere regular la migración con humanismo. En la gira se excluyó a Nicaragua.

3.- Sembrando vida
El gobierno mexicano pretende evaluar la ejecución de Sembrando Vida, un proyecto que ha replicado para apoyar a la población de la zona rural.

4.- Jóvenes
El gobierno mexicano pretende evaluar en la región la ejecución del proyecto de “Jóvenes Construyendo El Futuro” en Guatemala y El Salvador.