Uno de los dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Ángel Monge, dice que en las próximas elecciones salvadoreñas, de 2024, el FMLN no va a desaparecer; sino que podrían duplicar la cantidad de alcaldías y diputados porque ve inconformidad territorial con los alcaldes de Nuevas Ideas y un “voto silencioso”.

Cree que el gobierno desistió de disminuir los municipios antes de 2024, ya que sería un “lío” si lo hace luego del 5 de julio, fecha límite para que los partidos tengan listos todos sus candidatos.
Responde que el FMLN ha hecho críticas a los gobiernos de Cuba o Nicaragua, pero no las hacen públicas para evitar que sectores usen la información para “martillar” que el régimen de Daniel Ortega es una dictadura.

Los partidos de oposición no reúnen ni el 5 % de las preferencias...
Es un descontento generalizado de los partidos. Lastimosamente el FMLN no supo hacer los cambios para pasar por encima de esa ola de la crisis. Hemos notado que hay un voto oculto, silencioso, mucha población le está mintiendo a las encuestas, hay una coerción del gobierno. El 1 de mayo, conozco a una persona que trabaja en el gobierno que la obligaron a ir a la marcha. En Soyapango, hay compañeros que deciden inscribirse a las elecciones internas y el gobierno lo que hace es despedir a nuestros candidatos. Lo hacen para mandar una señal a todo el que quiera inscribirse en el principal estorbo del gobierno de Bukele, el FMLN es la principal piedra de zapato para el gobierno, si usted ve toda la campaña semanal.

¿El FMLN desaparecerá?
No, por supuesto que no. En el 2021 nos dijeron que el FMLN iba a desaparecer y aquí estamos con cuatro diputados, vimos un 1 de mayo con una presencia del FMLN decente, nuestra naturaleza va más allá de los procesos electorales, vamos a seguir dando la batalla. El FMLN en su peor circunstancia, donde el odio estaba concentrado en el FMLN y el régimen invirtió millones en eso, había una persona posicionada, hoy ya no es así, hoy va uno a sectores y están descontentos, va al sector transportista, silenciado pero inconforme.

¿Y si reducen municipios?
La intención es justamente porque los resultados electorales en los municipios son adversos para ellos, por eso separaron las elecciones, saben que en muchos municipios hay inconformidad incluso de gente de Nuevas Ideas. Es un gran desgaste porque les prometieron cosas a la gente y no han podido cumplirles. Si ellos se han detenido a hacer la reforma, no es porque quieran preguntarle, es porque sus alcaldes, diputados, están bien conflictuados porque hay gente que aspira a ser el candidato nuevamente. Sabemos que hay una batalla interna de la gente de Nuevas Ideas para evitar que eso suceda, muchos diputados llegaron a decir a Estados Unidos que ellos iban a votar en contra, ven dañada la carrera política que ellos han ido a plantear en cada uno de sus departamentos. El 5 de julio se cierra el proceso, todos los partidos deben tener sus candidatos. Del 5 de julio en adelante va a ser una locura de este gobierno tratar de modificar los municipios; lo tienen que hacer antes, si no, ellos ya van a tener 262 candidatos a alcaldes, revertirlo los mete en otro lío, se les agota el tiempo. Creemos que ya desistieron, que vieron que las consecuencias son peores, de seguro lo van a proponer adelante.

¿Cuántas alcaldías y diputados quieren ganar?
Vemos posibilidades en recuperar Mejicanos, Panchimalco, Zacatecoluca, Tecoluca, ahí la gente dice ‘me equivoqué’, Suchitoto, Arcatao, ahí por un voto se perdió. No tenemos un dato certero pero nuestra meta es duplicar la cantidad de alcaldías ganadas en 2021, no vamos a llegar a 100 municipios. Recuperarse no es de tajo. En el caso de diputados, si los cuatro compañeros deciden participar, se mantienen, hay altas posibilidades en La Libertad, Chalatenango, creemos que en San Salvador es probable sacar no solo uno sino dos. Para nosotros con un diputado más significa que vamos, no en decadencia, sino en la ruta larga de crecer. Hay posibilidades en La Paz, Cuscatlán, Sonsonate. En el caso de la Presidencia aspiramos a acumular la mayor fuerza política posible, hemos dicho que aspiramos llegar a los 500,000 (votos).

¿El FMLN fue cómplice de los hechos de corrupción en la partida secreta de Mauricio Funes?
Somos una nueva dirección, ni estuvimos en el gobierno ni en la dirección, siempre estuvimos en la base, hoy estamos con el compromiso de devolverle el FMLN al pueblo y a la izquierda. Si esas medidas que se hicieron por tratar de garantizar gobernabilidad en el ejercicio del gobierno, creemos que fue un error político porque el mejor elemento de tranquilidad de un gobierno es tener el apoyo de su gente. Eso se sigue haciendo, hoy tiene otro nombre, hoy peor porque han ocultado todo a la sociedad. Solo la participación del pueblo podrá controlar ese tipo de acciones, el FMLN debe ser controlador de sus funcionarios, que nadie se aproveche de nuestra marca. Imagínese nosotros en la dirección que nada tenemos que ver pero la factura la pagamos nosotros.

¿Cómo ve a Mauricio Funes en Nicaragua?
En son de construir alianzas para un gobierno de corte popular, nos dimos en la cara, esos cinco años fueron bien difíciles para el FMLN, la política que se impuso fue la que Mauricio Funes concebía, muchos de los errores que él cometió son los que lo tienen en la actual situación. Creemos que empeora la situación de que la izquierda pueda volver a representar una alternativa fuerte, si personajes como él siguen opinando del país desde la comodidad de su sofá. Hace poco estaba dando declaraciones en contra del FMLN, él no puede decir que desconocía. Personas como él ya no ayudan a que este pueblo pueda salir de la actual situación difícil. Por decencia debería dedicarse a su familia, bien hace el expresidente del FMLN de quedarse al margen de opinar de la situación del país, eso le da la oportunidad a otros actores que jueguen el papel para poder levantar las esperanzas. La verdad que ya él debería dedicarse a hacer otro tipo de cosas, consultorías, la opinión de Mauricio Funes no representa el sentir de las mayorías y mucho menos del FMLN.

¿Qué vocación democrática puede tener un partido que apoya regímenes como el de Daniel Ortega, que cierra medios de comunicación?
Ese es un debate constante, siempre hemos dicho que cada pueblo, así como le pedimos a nivel internacional a todos que respeten que el pueblo salvadoreño se libre de todas las tiranías que ha habido, que sea este pueblo quien se libere de esas cadenas. Creemos que el pueblo nicaragüense o de Venezuela, incluso a veces se señala la dictadura en esos países pero Estados Unidos tampoco es que sea el paladín de la democracia. Estoy seguro que si se hiciera un referéndum si están de acuerdo con que vaya a invadir a otros países que el pueblo de EEUU no va a respaldar. Nosotros creemos en la experiencia de Cuba, la mayoría de decisiones son producto de consulta. Yo fui a las urnas donde miles de cubanos se abocaron a ver si estaban de acuerdo con ese nuevo código de familia.

En Nicaragua era prohibida la reelección y fue aprobada y también el intento por eliminar a toda disidencia opositora para garantizar su permanencia en el poder, algo que sí critican en El Salvador.
Sí, pero hay una diferencia. Hemos cuestionado principalmente el hecho de la inconstitucionalidad que representa la reelección, en ningún momento hemos hablado que estamos en contra, eso pudiera modificarse en una consulta con la ciudadanía. Nosotros creemos que efectivamente debe haber una alternabilidad pero no descartamos que sean de los mismos partidos. Lo que no está permitido en la Constitución es que una persona esté un día más en el puesto pero, si esa modificación se diera en la Constitución, nosotros no estuviéramos en una actuación en la cual cuestionamos la ilegal inconstitucionalidad y delito que hoy representa en El Salvador. En otros países eso se ha modificado y ha sido producto de la consulta. Si este régimen quiere plantearse una reelección debe pasar por una amplia consulta. También estamos en contra de la reelección en El Salvador porque creemos que los intereses que están planteando en el gobierno van cada vez acercándose a los intereses del gran capital... En Nicaragua son cooperativas los que producen los lácteos, la ganadería, no es un interés privado el que prevalece sino el interés colectivo... El beneficio de eso no es para un empresario. Cada gobierno al menos busca representar un interés de clase...

Pero en Nicaragua (Daniel Ortega) metió presos a todos su oponentes...
Estados Unidos muestra una actitud beligerante con los gobiernos que cree que no le representan intereses, por ejemplo Cuba, hay un eterno bloqueo que impide que ese desarrollo en la salud no se comparta con el mundo, no porque Cuba no quiera hacerlo, ellos han mostrado solidaridad...

¿Por qué (en el FMLN) no critican nada de la política nicaragüense?
Quien mejor debe dar una opinión sobre eso es el gobierno nicaragüense y nosotros también hemos hecho críticas al gobierno, tanto del modelo político como económico, de la actuación de varios funcionarios, porque, aunque somos respetuosos de la autodeterminación de los pueblos, tenemos el derecho así como lo han tenido otros hermanos revolucionarios en el mundo de cuestionar nuestro proceso, también hemos cuestionado. Lo que sí evitamos hacerlo de manera abierta y pública porque siempre hemos visto que de parte de varios sectores esa información es ocupada para seguir martillando que ahí es una dictadura y que Estados Unidos es la panacea de la democracia; para nosotros esa comparación no es correcta porque sabemos que por más imperfecto que sea el proceso nicaragüense, que sabemos que es imperfecto, también reconocemos la agresión de EE.UU. en Nicaragua...

El perfil

Ángel Monge dirigente del FMLN

Cargos: miembro de la Comisión Política del FMLN electa en julio de 2019, adjunto en la Secretaría Nacional de Organización Social y Popular, e integrante de la comisión de alianzas y coaliciones.
Profesión: trabajador social y educador popular.

Trayectoria: originario de comunidades repobladas de Chalatenango, se integró desde joven al FMLN, estuvo en la Secretaría de Educación.