En medio de insultos entre Nuevas Ideas y FMLN, la Asamblea Legislativa reformó hoy el presupuesto 2023 para transferir $49.9 millones que eran absorbidos por el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (Foprolyd) para el Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN (Inabve).

La reforma tuvo 75 votos: 55 de Nuevas Ideas, 3 de Gana, 9 de Arena, 2 del FMLN, 2 del PCN, 1 del PDC, entre otros.

El Ministerio de Hacienda, que para este año tiene asignados $46.9 millones para el “Programa de rehabilitación de lisiados” y eran transferidos al Foprolyd, transferirá dichos fondos al Inabve. También, $1 millón ($1,024,845) asignados al funcionamiento del Foprolyd dentro del presupuesto del Ministerio de Trabajo pasarán Gobernación. Además, también se transferirán al Inabve $1,969,400 que tenía el Foprolyd en efectivo en bancos para que este “pueda utilizar los recursos mencionados”.

El Foprolyd se disolverá desde el 30 de junio de 2023 luego de una reforma aprobada en diciembre de 2022 que a su vez prohibió recibir prestaciones como persona con discapacidad por la guerra y a la vez como familiar o beneficiario directo de un fallecido.

El Foprolyd fue creado el 13 de diciembre de 1992 pero en diciembre de 2022 la Asamblea Legislativa dominada por Nuevas Ideas lo fusionó con el Inabve argumentando que hay “dos instituciones que hacen completamente lo mismo” y que “hay que ahorrar”. En ese momento, el Inabve informó que Foprolyd beneficia a 19,218 veteranos y excombatientes; e Inabve tenía registrados 11,334 beneficiarios.

Discusión llena de insultos

La aprobación se dio en medio de discusión e insultos entre diputados, que se llamaron incapaces, irresponsables, macetitas, mentirosos, mafiosos y ladrones. También utilizaron la frase "discapacidad intelectual" para insultarse.

La discusión fue iniciada por el diputado Edwin Serpas (Nuevas Ideas), quien dijo que los fondos servirán para garantizar pensiones, asistencia médica y educación y que al FMLN "nunca les importó" y los utilizó "como los utilizaron en la guerra”.

La diputada Marleni Funes (FMLN) reclamó que no fue consultada la fusión de Foprolyd e Inabve aprobada en 2022, advirtiendo que veteranos y excombatientes estaban en desacuerdo. Las promesas de indemnizaciones, pensiones, un hospital especializado y una cooperativa en Jiquilisco, indicó, no se han cumplido.

Este sector es y sigue siendo utilizado con fines electorales. Recordemos la promesa presidencial de dar $300 de indemnización, a algunos, $10,000 de indemnización y $300 de pensión. Es peor que lo antes había en este país”.
Marleni Funes (FMLN).

Esa cantidad de sinvergüenzadas que habla el FMLN donde debieron haber hecho de cara a lo que hicieron y debieron haberle dado a la población en su momento. Nunca más van a estar solos, amigos veteranos de guerra.
Edgardo Mulato (Nuevas Ideas).

Le prometieron elevar la pensión a $400, cuatro años después no han logrado cumplir. Son incapaces de cumplir las promesas. Lo que ahora están haciendo no es un beneficio, es transfiriendo recursos. Cumplan la ley, no sean irresponsables.
Dina Argueta (FMLN).


La diputada Dina Argueta (FMLN) reclamó al diputado Mulato, sin mencionarlo, por "atreverse a decir" que “este gobierno creó el Instituto”. “Más falso no puede ser, vaya y lea, infórmese y no venga a hacer el ridículo a esta Asamblea Legislativa”, exclamó.

El diputado Caleb Navarro (Nuevas Ideas) respondió: “La gente ya no quiere saber más del FMLN” y que recriminó resultados de la Universidad Francisco Gavidia publicada hoy en donde obtiene un 1.2 %. El diputado Raúl Castillo (Nuevas Ideas) aseguró que los del FMLN son “los primeros” para “asesinos, ladrones” y cuando “encontraron otra guerrilla más útil, dejaron a los veteranos”.

Todo fue una vil mentira, hicieron creer que ellos estaban luchando por ideales, luchaban para sus propios beneficios. Ni siquiera su propia familia (vota por ustedes) por mentirosos, mafiosos y ladrones”.
Caleb Navarro (Nuevas Ideas).

La gente votó por la N, no por ustedes, quien prometió a los veteranos no fueron ustedes, ustedes no existen en el ideario de los salvadoreños... Aquí no estamos hablando de encuestas, cumplan a los veteranos y se acaba la bulla”.
Marleni Funes (FMLN).

O algunos colegas tienen discapacidad intelectual o simplemente les gusta pasar por ignorantes... Estos no son nada, estos nunca supieron ni cómo se agarra un fusil, aquí están puestos porque hay un titiritero que puso poner más diputados pero solo logró poner cuatro macetitas”.
Raúl Castillo, diputado de Nuevas Ideas.

Discapacidad mental, ignorancia, sumisión, obediencia ciega por apretar el botón sin tener el valor de mostrar criterio propio. Esto lo tuvieron que haber aprobado al inicio del año, pero son tan chambones... porque como votan a ciegas.
Anabel Belloso, diputada del FMLN.