A partir del 1 de mayo de 2024, serán 28 de las 44 alcaldías municipales las que tendrán concejos en los que no habrá algún regidor propietario. Los regidores propietarios opositores solo quedaron presencia en 16. Eso, sin contar que la oposición tiene mayoría solo en una de las 44.

El director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, cree que es necesario ver el procedimiento seguido para asignar el número de concejales con el fin de constatar que se ha realizado una distribución "conforme a la ley y no dejando por fuera adrede a la oposición". El Tribunal Supremo Electoral (TSE) siguió un método de cociente y residuos, pero en el reparto de los residuos tomó en cuenta al partido ganador.

Escobar recordó que, pese a que los concejos municipales en El Salvador son plurales, la ley garantiza que el partido que gana la elección tiene "el control del concejo" o la mayoría simple de los votos.

Pero cree que el hecho de que existan "otros partidos dentro del concejo, con representación de un concejal, les permite jugar" un rol de "contralores a la gestión municipal". "Es decir, ser un canal de información hacia la ciudadanía, hacia la prensa, de gestión que está desarrollando la municipalidad", señaló.

El que no haya regidores de la oposición obviamente va a tener un impacto en disminuir las posibilidades de que fluya la información desde el seno del concejo a la ciudadanía y a la prensa.
Eduardo Escobar,
Acción Ciudadana.


Por su parte, Enrique Merlos, coordinador de área de desarrollo territorial de la Fundación Nacional del Desarrollo (Funde), la presencia de pocos o ningún regidor de la oposición en la mayoría de concejos municipales implicará la "reducción de la transparencia".

Un concejo municipal dominado por un solo partido puede ser menos transparente en su toma de decisiones, ya que no hay una diversidad de puntos de vista que puedan cuestionar y fiscalizar las acciones del concejo.
Enrique Merlos,
desarrollo territorial de la Funde.


Para Merlos, la ausencia de regidores opositores en los 44 concejos también podría implicar problemas de gobernabilidad "ya que puede ser más difícil tomar decisiones cuando solo se representan los intereses de un solo partido"; polarización de la sociedad, "ya que no se consideran las opiniones y propuestas de otros partidos".

¿Menos participación?

Para el representante de Funde esta composición dispar de los próximos 44 concejos municipales podrían implicar la disminución de la participación ciudadana porque "los ciudadanos que no pertenecen al partido político que gobierna el municipio pueden sentir que sus opiniones y necesidades no están siendo representadas".

El especialista en municipalismo cree que por ello debe motivarse a "alcaldes y alcaldesas electas a mantener una política de puertas abiertas para dialogar y coordinar acciones con las instituciones públicas, el sector privado, la sociedad civil y las entidades de cooperación para impulsar el desarrollo integral a nivel de los 44 municipios de El Salvador".

Por Código Electoral, en todas las alcaldías los partidos ganadores tienen garantizada la mayoría simple incluso si no alcanzaron el 50 % de los votos. Solo 18 alcaldes electos el 3 de marzo de 2024 alcanzaron más del 50 % de los votos.