Bukele llegó a la sede de la Cámara de Senadores de Argentina a eso de las 11:00 a.m. hora de El Salvador y fue recibido por la presidenta de la Cámara de Senadores de Argentina, Victoria Villaruel, quien lo dirigió a su despacho para sostener la primera reunión del día.
Diálogo inicial entre Villaruel y Bukele:
Villaruel le dio la bienvenida a Bukele explicándole que luego se reunirán con un grupo de senadores y representantes del Senado en "la casa de las provincias" y aseguró que en su caso, quiere aprovechar para hablar con el mandatario salvadoreño sobre la implementación del Bitcoin.Victoria Villaruel: Qué gusto recibirte acá en la República Argentina. Luego, nos vamos a encontrar con algunos senadores y con algunos representantes del senado que es la casa de las provincias argentinas, por lo cual, van a estar presentes en tu bienvenida y seguramente te van a plantear algunas cuestiones de interés, etcetera.
Yo puntualmente quería aprovechar estos breves minutos para hablar con vos de Bitcoin (risas), porque me interesa mucho y me interesaba el proyecto de bonos del volcán y toda esa cuestión que me contarás un poco.
Presidente Bukele: Claro que sí, bueno, es un honor estar aquí en la casa de senadores, muchas gracias por recibimiento, de verdad estamos muy felices de este viaje en general a Argentina. de la conversación que vamos a tener y con mucho gusto hablamos de bitcoin y todo de lo que refiere ese nueva manera de conseguir dinero de una forma soberana.
Victoria Villaruel: Vi que además ustedes tienen el primer organismo de control de la comisión nacional, que eso también me interesaba porque es el primero que conozco que se constituye para eso
Presidente Bukele: Claro, claro, lo que sucede es que hay muchos activos digitales que deben ser considerados como una especie de 'security'.
A las 11:49 a.m. el presidente Bukele firmó un libro de actas para que posteriormente el Villaruel le entregará un libro para que conozca más Argentina, mientras que el mandatario le entregó un cuadro con un mosaico de Fernando Llort.
Para las 11:52 a.m. se dirigió hacia un salón del Senado argentino para reunirse con funcionarios de ambas naciones. Mientras caminaban hacia el Salón, Bukele aprovechó para contarle a Villaruel sobre un viaje que realizó a Argentina en 2009.
Villaruel presentó a Bukele ante un grupo de senadores representantes de diferentes provincias argentinas. La funcionaria argentina cuestionó a Bukele sobre seguridad: "¿Cómo trató El Salvador todo lo referido a las maras?", y Bukele respondió que implementaron un plan de siete fases haciendo referencia al Plan Control Territorial.
Bukele recordó que la Asamblea Legislativa aprobó el régimen de excepción en marzo de 2022 y aseguró que para la efectividad de un plan se requiere de medidas integrales. "Nosotros entendimos a la fuerza, con golpes, que la única forma era ir tras el pandillero y arrestarlo, no para castigarlo sino para sacarlo de la sociedad", aseguró.
El mandatario expresó que está trabajando en prevenir la criminalidad, aunque reconoció que "no hay forma que el gobierno tenga presupuesto para cambiar a una generación de jóvenes, la única forma de cambiar todo es que la economía mejore".
A las 12:31 del mediodía el presidente dejó el salón de reuniones y procedió a tomarse una fotografía con los senadores argentinos y la comitiva de funcionarios salvadoreños que lo acompaña durante su visita oficial.
Para las 12:35 del mediodía, el presidente Bukele se encontró con el presidente de la Cámara de diputados de Argentina, Martín Menem. El mandatario dijo a Menem que dejará Argentina este día en la noche.
El presidente Bukele dijo a las 12:38 a periodistas argentinos que se reunió casi seis horas con Milei y aseveró que van "a hacer una cámara El Salvador-Argentina" para potenciar inversiones entre ambas naciones.
A las 12:40 Bukele firmó un libro junto al presidente Menem para intercambiar obsequios. Luego se reunió con la diputados argentinos y funcionarios salvadoreños que le acompañan.
El presidente Bukele dejó las instalaciones del Congreso a eso de las 1:15 p.m., para trasladarse hacia la Corte Suprema Argentina.
Posteriormente, el mandatario salvadoreño se encontró con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.