Si las elecciones presidenciales se realizaran hoy, el presidente Nayib Bukele recibiría el 93% de los votos válidos, según la encuesta de la firma costarricense Cid-Gallup difundida este viernes en la entrevista Frente a Frente de TCS.

El candidato de Arena, Joel Sánchez recibiría un 3% de los votos mientras que Manuel Flores del FMLN recibiría un 2%, Otros recibirían un 2%.

El estudio muestra que Bukele tiene un 91% de opiniones positivas como candidato, solo un 7% con opiniones negativas.

El candidato de Nuestro Tiempo, Luis Parada, aparece con un 17% de opiniones positivas pero recibe 18% de opiniones negativas en el sondeo. Un 65% no lo conoce. Mientras que el candidato de Arena, Joel Sánchez tiene un 15% de opiniones favorables y un 16% desfavorables. Un 69% no lo conoce. Manuel Flores, del FMLN, solo tiene un 15% de opiniones favorables y un 33% desfavorables y resulta desconocido para el 73%. El más desconocido de todos es José Renderos: 73%. El candidato de Fuerza Solidaria tiene un 15% de opiniones positivas y 13% negativas.

“Vemos como los candidatos de los partidos tradicionales son altamente desconocidos por la población comparados con el Presidente”, dijo Luis Haug, gerente de Cid-Gallup.

Bukele inscribió su candidatura el pasado 26 de octubre ante el Tribunal Supremo Electoral. Es la primera vez en más de ocho décadas que un mandatario en ejercicio busca la reelección, habilitada por una sentencia de la Sala de lo Constitucional, pese a varios artículos constitucionales que lo prohíben. Su inscripción ha sido cuestionada por varios partidos políticos de oposición y grupos de la sociedad civil que presentaron recursos de nulidad ante el tribunal.

La encuesta, realizada entre el 6 y 13 de noviembre, entrevistó vía telefónica a 1,200 salvadoreños con teléfono celular. Los resultados tienen un margen de error igual a 2.8 puntos, calculado con un nivel de confianza igual a 95%

Elevada aprobación presidencial

La encuesta muestra una elevada aprobación de la gestión presidencial: 92% y solo 6% lo desaprueba.

“Un 92 % en este momento está aprobando la labor del presidente Nayib Bukele, que le es definitivamente un valor alto no solo para el histórico de El Salvador sino a nivel internacional”, señaló Haug.

La seguridad es el trabajo mejor calificado para BUkele, con 83%, seguida del combate a la corrupción con 74% y la educación con 73%. El costo de la vida es el área gubernamental con menor aprobación: 49%, al igual que la vivienda.

Para el 84% de los entrevistados, el país va por el rumbo correcto y un 70% considera que el país está mejor que hace cuatro años.