Una encuesta de la casa encuestadora y consultora Gallup sobre seguridad global ubica a El Salvador entre los países más seguros del hemisferio occidental durante el pasado año 2023, y según la referida, el 88 % de residentes de El Salvador dice sentirse seguro.

De acuerdo a lo expresado en la encuesta: “Aunque el país se ha ido convirtiendo en un estado policial, la campaña del gobierno contra las pandillas (que ha encarcelado a aproximadamente el 2% de la población del país) ha hecho que el país sea más seguro. Actualmente, El Salvador cuenta con una de las tasas de homicidios más bajas del hemisferio occidental”.

Una de las preguntas que realizó la casa encuestadora fue la de: “¿Se siente seguro caminando solo de noche en la ciudad o zona donde vive?”, a lo que durante el 2023 un 88 % de personas encuestadas afirmaron sentirse seguras, en contraparte de un 11 % que aseguraron no sentirse seguras.

Con dicha cifra, hubo un aumento del 12 % en comparación a la encuesta realizada en 2022, donde el 76 % de personas encuestadas aseguraron sentirse seguras, en dicho año el 23 % de personas dijo que no.

Por ello, el presidente de la República, Nayib Bukele, publicó en su cuenta oficial de X que buscará convertir a El Salvador en uno de los países más seguros del mundo.

“GALLUP: El Salvador se ubica entre los países “más seguros” (del mundo) por primera vez. Acabamos de convertirnos en el país más seguro del hemisferio occidental y ahora aspiramos a alcanzarlo en todo el mundo”, escribió el mandatario.

El Salvador solo se ubica detrás de países como: Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, Tayikistán, Arabia Saudita, Noruega, Singapur y Kuwait, que es el primer lugar de la lista de países más seguros.

Por otro lado, El Salvador supera a Bahrein, Islandia, Kosovo, Luxemburgo y Suiza, según Gallup.

El presidente Bukele, quien se encuentra en Estados Unidos para conversar con el magnate sudafricano Elon Musk, participará en la Asamblea General de la ONU, que se realizará del 24 al 28 y el 30 de septiembre, este martes entre a las 2:00 pm en el horario vespertino de la convención de líderes mundiales.