Un 77.2 % de los salvadoreños mayores de 18 años respaldan la reelección de Nayib Bukele como presidente para un segundo periodo consecutivo, de acuerdo al estudio de opinión publicado por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

La encuesta fue realizada del 27 al 31 de octubre de 2022 a 1,227 personas de todo el país, con un error de 2.8 % y una confianza del 95 %.

Un 11 % no apoya la reelección y 11.6 % pidió pensarlo, indica el estudio que hizo 10 diferentes preguntas sobre la reelección.

A la pregunta si probablemente sepa que un presidente “no se debe reelegir”, pero que “desea que el presidente Bukele siga en el poder”, el 79.9 % de los salvadoreños que entrevistó el CEC contestó afirmativamente, 17 % respondió que no lo desea y 3.1 % no respondió.

El estudio indagó por qué “debería reelegirse” o qué podría justificarlo: respondieron que ha sido buen gobernante, firme, ha cumplido sus promesas o no hay otro candidato, que necesita más tiempo, que la Constitución es obsoleta, la oposición es corrupta o que es un designio divino.

Hoy por hoy, queda clara la situación de que el presidente (Bukele) tiene licencia para muchas cosas, para muchas más de las que uno no cree”. –Óscar Picardo Joao, director del CEC-UFG.

Advertencia.

Los encuestadores les leyeron los artículos 75 y 154 de la Constitución de la República a los entrevistados, el primero prohíbe promover la reelección presidencial y el segundo dice que el presidente no puede continuar en sus funciones ni un día más luego de su periodo presidencial.

Escuchando estos artículos, según la encuesta, el 74.7 % mostró apoyo, el 12.8 dijo que no apoya y el 12.3 % respondió que debe pensarlo.

El estudio encontró que el 45.2 % cree que “quizás tres periodos” presidenciales sean suficientes para implementar las reformas necesarias.

El pueblo es indispensable para la reelección, que depende formalmente de su voto. Pero una vez depositado volverá a ser un accesorio”. –Rodolfo Cardenal, director de Centro Monseñor Romero.

DEM
DEM

¿Alternabilidad?

Según el estudio, los salvadoreños no saben qué es alternabilidad presidencial, concepto irreformable según el artículo 248 de la Constitución pero que tuvo un nuevo concepto en la resolución de la Sala de lo Constitucional que habilitó la reelección inmediata en septiembre 2021.

Un 69 % de los salvadoreños desconoce el concepto el concepto de “alternabilidad” y un 28 % respondió que debe haber relevo o cambio de presidente. La misma encuesta encontró que el 56 % de los salvadoreños dijo que no ha leído la Constitución de la República, un 23 % la ha leído poco y solo un 18.3 % de los salvadoreños la ha leído.

Ha subido el apoyo para la reelección del presidente al comparar las últimas dos encuestas, refleja el agradecimiento de la población”. –José Urbina, diputado de Nuevas Ideas.

El giro.

La casa encuestadora informó a los entrevistados que el presidente había dicho anteriormente que no existía la posibilidad de reelección presidencial y preguntó a qué se debió el cambio del criterio del mandatario.

Un 84.5 % respondió que el pueblo lo pide o que se dio cuenta que “cinco años es poco tiempo”, un 11 % dijo que Bukele no quiere que se sepa sobre su corrupción o se ha enfermedo con el poder y 2.3 % sostuvo que no había leído bien un artículo escondido de la Constitución.

Un 18.9 % consideró que el vicepresidente Félix Ulloa tiene razón al decir que estaba “escondido” el artículo 152 de la Constitución que según una resolución de la Sala de lo Constitucional habilita la reelección presidencial.
El artículo 152 prohíbe ser candidato presidencial a quien haya “desempeñado la presidencia por más de seis meses durante el periodo inmediato anterior al inicio del periodo presidencial”. De acuerdo a la interpretación de la Sala, la prohibición aplica para el expresidente Salvador Sánchez Cerén, no para el presidente Bukele.

Salvadoreños: encuesta indaga sobre legitimidad de la reelección

La encuesta de la Universidad Francisco Gavidia indaga sobre la tolerancia que tienen los salvadoreños al irrespeto a la Constitución de la República y a las leyes, en torno a la reelección presidencial inmediata.

DEM
DEM

Decisiones legislativas bajo evaluación en la encuesta

La mayoría de salvadoreños reprobó la elección de Raquel Caballero de Guevara como procuradora para la defensa de los derechos humanos, según el estudio de opinión de la UFG.

DEM
DEM