El coordinador del Centro de Estudios de Opinión Pública de FundaUngo, Manuel Delgado, explicó que de los 500 encuestados, el 75.1 % considera que el costo de la vida ha aumentado en los últimos tres meses, lo cual hace que el 62.2 % considere que el problema más grave que enfrenta el país es “la situación económica”.
“El principal problema que ahora la población salvadoreña está viendo son los problemas relacionados con la economía y cuando decimos problemas de la economía es desempleo, alza de los precios, sobre todo aumento de los precios”. -Manuel Delgado, coordinador del Centro de Estudios de Opinión Pública de FundaUngo.
El estudio revela además que el 48.5 % de los encuestados tuvo que recurrir a pedir prestado para terminar el mes, ya fuera a instituciones financieras en el 8.7 % de los casos, a otras personas el 37.8% y el 2 % solicitó prestamos en ambos.
Debido al alza de precios, el 67.1 % de las personas dejó de comprar ciertos alimentos como pollo, carne o pescado, en momentos de aumento de precios mientras que el 21.3 % dejó de consumir un tiempo de comida por falta de dinero.
El 58.1 % sintió que su estado económicos “empeoró” debido a la alza de precios, sin embargo, el 42.4 % percibió una mejoría en comparación al 2021.