Un 81.9 % de la población que participó en una simulación de votación presidencial votó por el partido Nuevas Ideas para la elección presidencial. La simulación fue realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca).

En la simulación, un 4.2 % votó por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 3.4 % a Alianza Republicana Nacionalista (Arena), 2.5 % por Nuestro Tiempo, 1 % por Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y un 1.1 % por Fuerza Solidaria. Esta simulación fue realizada por el 88.4 % de 3,372 casos de una muestra estadística nacional.

Mediante expresión verbal, siempre para las presidenciales, el 68.7 % de entrevistados respondió que votará por Nuevas Ideas, el 2.3 % por el FMLN, 1.3 % por Arena, 0.5 % por Nuestro Tiempo, 0.1 % por Fuerza Solidaria. Expresamente el 6.6 % de los salvadoreños dijo no irá a votar, el 8.5 % respondió que es secreto, un 10.8 % no respondió y 1.2 % indicó que anulará su voto.

Resultados de la expresión verbal de intención de voto realizada en la misma encuesta del Iudop-UCA.
Resultados de la expresión verbal de intención de voto realizada en la misma encuesta del Iudop-UCA.



Independientemente de la preferencia electoral, el 88.5 % de los salvadoreños entrevistados por el Iudop afirmó que va a ganar el presidente, Nayib Bukele o Nuevas Ideas. Así mismo, el 73.9 % respondió que cree que Nuevas Ideas va a ganar la mayoría de diputados de la Asamblea Legislativa; 1.9 % señaló a Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana); 1.5 % a Arena; 0.9 % al FMLN, entre otros. Por otra parte, un 44.5 % cree que Nuevas Ideas ganará la mayoría de alcaldías, un 7.4 %, que Gana, un 6.9 %, que Arena.

La encuesta se realizó entre 3 y 14 de enero de 2024, fueron 1,264 entrevistados en sus casas de una muestra nacional con un error de 2.76 % en un nivel de confianza del 95 %.

De acuerdo al vicerrector de Proyección Social de la Uca, Omar Serrano, las elecciones salvadoreñas se darán con una población en su mayoría desinformada. Más de la mitad de la población, el 58.3 %, cree que el gobierno “influye mucho” en las noticias que brindan los medios de comunicación nacional; y el 88 % dijo que siempre (38.8 %) o rara vez (49.2 %) ha leído, visto o escuchado noticias falsas. El 76.9 % cree que la publicación de noticias falsas es un problema para el proceso electoral.

Nos abocamos a unas elecciones caracterizadas por la desinformación generalizada de la población del proceso electoral, esto es evidente. Esto no quiere decir que no van a ir a votar, 91 % dijo que sí iba a ir a votar. Si esto se da, vamos a romper récord de participación, la pregunta es ¿qué tipo de participación vamos a tener?
Omar Serrano,
vicerrector de la UCA.


Un 76 % de la población ha visto propaganda de Nuevas Ideas, un 35.3 % ha visto propaganda del FMLN, un 34.6 %, de Gana y en menos cantidad del resto de los partidos.

A diferencia de la encuesta de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), la encuesta de la UCA otorga todos los diputados de San Miguel y La Libertad a Nuevas Ideas. El estudio de la UFG otorgaba uno de los siete escaños de La Libertad al partido opositor Arena y un escaño de San Miguel al PDC.

El estudio realizó cálculos de escaños para cuatro departamentos en donde hizo muestras departamentales con un error superior al 4 %.

Así, de un simulacro de votación, el Iudop calculó los escaños en cuatro departamentos, así:
  • San Salvador: 15 de Nuevas Ideas y 1 de Arena.
  • La Libertad: 7 de Nuevas Ideas.
  • Santa Ana: 5 de Nuevas Ideas.
  • San Miguel: 5 de Nuevas Ideas.
En la votación para la Asamblea Legislativa, del 42.2 % dijo que marcará solo la bandera, un 67.6 % dijo que votará por Nuevas Ideas; en la elección municipal, el 42.9 % votaría por alcaldías de Nuevas Ideas y un 6.7 % por Gana.

El estudio también mide conocimiento público de las elecciones: un 74 % conoce que las elecciones se realizarán en dos fechas, un 32 % cree que solo se celebrarán las presidenciales pero no las elecciones legislativas.

“Con preocupación vemos que a pocos días de celebrarse el evento electoral, 88.3 % no conoce la cantidad de escaños que deben elegirse en su departamento”, afirmó la directora del Iudop, Laura Andrade.

Según la encuesta, los salvadoreños desconocen la reducción de municipios aprobada en junio de 2023 por la Asamblea Legislativa, ya que el 76.8 % no puede decir la cantidad de municipios en territorio nacional y, de los que brindan respuesta, más de la mitad dice una cantidad incorrecta.