El Salvador está cambiando para bien en política, salud, seguridad, educación, deporte y cultura para la mayor parte de salvadoreños, pero este optimismo no es percibido en la economía familiar y en el tráfico, problemas que aseguran están cambiando "para mal".

De acuerdo a los datos de los datos de la “III encuesta de humor social y político: posverdad y sistemas de creencias” de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), ocho de cada diez salvadoreños perciben una mejor situación de seguridad en el país mientras que cinco de cada diez sostienen que la situación económica familiar empeora.

La encuesta revela que los salvadoreños ven un buen rumbo para casi todas las áreas del país: el 88.6 % de los salvadoreños consideran que la seguridad va "para bien", así como la salud (72.5 %), la política (71.3 %), la educación (82.4 %), el deporte (73.2 %), la cultura (67.9 %), la comunidad (75.7 %), el medio ambiente (57.7 %).

El país está cambiando para bien en política, salud, seguridad, educación, deporte y cultura para el 75% de la población, excepto en economía y en el tráfico, más de la mitad de los encuestados creen que el cambio es para mal. –Encuesta de la Universidad Francisco Gavidia.


No obstante la mitad de los consultados sienten que la situación va "para peor" o auguran un futuro peor en la economía familiar, 51 %, y solo un 43.9 % para mejor.

Una tercera parte de los salvadoreños, un 33.3 %, sienten incertidumbre de la situación económica y a un 20.4 % de los entrevistados les genera miedo lo que pueda ocurrir con su economía familiar.

Estos zona aspectos digamos que tienen que ver con esas percepciones que no se suelen medir y que como podemos verificar, una de sus características es la preocupación por la situación económica”. –Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencias de la UFG.

La percepción pública sobre la situación económica real está dividida casi en tres partes. El estudio muestra que el 38.5 % de los entrevistados sienten que la economía efectivamente ha empeorado; un 32.5 % considera que ha mejorado; el 26.8 % creen que sigue igual y el 2.1 % no responde.

En el otro extremo, el 85.7 % piensa que la situación de seguridad ha mejorado, el 3.3 % cree que ha empeorado y el 9 % la percibe igual.

Así mismo, solo un 23 % cree que el transporte público ha mejorado y un 39.1 % dice que sigue igual. Solo un 33.7 % indica que ha mejorado.

También, al 34 % de la población el tráfico le causa enojo y al 24.7 %, aburrimiento.

El estudio también indagó si para los salvadoreños el país se está convirtiendo en el país de sus sueños; en estas respuestas el país se divide en cuatro grupos: el 52.6 % cree que El Salvador se está convirtiendo en el país de sus sueños, el 24.8 % considera que no, el 34.8 % se mantiene neutral y el 19.9 % está en desacuerdo con la aseveración y el 2.8 % no responde.