La Asamblea Legislativa reformó la Ley especial de activos digitales para que la Agencia Administradora del Bitcoin y la Comisión Nacional de Activos Digitales puedan recibir fondos estatales, algo que diputados de Nuevas Ideas aseveraron en el pleno que servirá para salarios y gastos fijos de ambas entidades.

La Ley de emisión de activos digitales, aprobada el 11 de enero de 2023, regula las ofertas públicas de activos digitales, así como las transacciones en activos digitales, incluidas deudas, inversiones, derechos a recibir flujos de dinero, activos o utilidades.

La reforma aprobada este martes faculta a la Comisión de Activos Digitales y a la Agencia Administradora de Fondos Bitcoin para que reciban “aportes del Estado” y bienes “del Estado”, de municipalidades y de entidades públicas o privadas para su patrimonio, según los nuevos artículos 6-A y 13-A incluidos.

¿Es cierto o es mentira que (con la reforma) van a utilizar fondos públicos para financiar la Agencia Administradora de Fondos Bitcoin?”
Marleni Funes
Diputada del FMLN


También los facultó a recibir “ingresos provenientes de la cooperación internacional o de cualquier país u otro tipo de organismos”, así como de utilidades de sus bienes o productos de sus operaciones financieras.

Además de permitir “aportes del Estado” en el patrimonio de ambas entidades, la reforma también permite mediante nuevos artículos 6-B y 13-B que el presupuesto de funcionamiento de dichas entidades estén integrados por “asignaciones del Fondo General de la Nación”.

Nuevas Ideas: ley no regula el bitcoin.

El diputado Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas, aseveró que la ley no regula el bitcoin sino que busca proteger al inversionista que compra un bono o una moneda estable, y al emisor de dicha deuda o inversión.

Hablan de que se va a dar fondos públicos a la Agencia que custodia el bitcoin, no es cierto. Se le va a dar fondos para costos en salarios”.
Rodrigo Ayala
Diputado de Nuevas Ideas


El artículo 4 de la ley indica que la normativa no es aplicable a activos digitales que sean moneda de curso legal “exceptuando los bienes categorizados como activos digitales” y servicios de proveedores de activos digitales y servicios de certificadores de ofertas públicas.

El legislador admitió que se trasladarán fondos públicos a la Agencia Bitcoin y a la Comisión de Activos Digitales pero que estos servirán para salarios y “costos fijos”.

No se va a comprar bitcoin, se está permitiendo que inversionistas puedan adquirir activos digitales... que van a ser fiscalizados”.
William Soriano
Diputado de Nuevas Ideas

Oposición cuestiona uso de fondos públicos.

La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cuestionó la inyección de fondos públicos a estas entidades que manejarán activos digitales. El diputado César Reyes, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), criticó una “millonaria propaganda” al traer a “criptoembajadores”.

Reyes señaló que estos promotores de activos digitales o del bitcon son “perseguidos por grandes estafas” en otros países. “Se patinan el dinero en unas grandes fiestas”, reclamó el legislador.

Después de la discusión, el decreto fue aprobado con los votos de Nuevas Ideas y sus aliados. La reforma también faculta al Banco Central de Reserva a autorizar a los proveedores de servicios de activos digitales a acceder a los sistemas de pago y a la liquidación de valores.

El dato

La ley de emisión de activos digitales no aplica a moneda de curso legal exceptuando bienes categorizados como activos digitales y servicios de proveedores y certificadores.