Los abogados José Mario Machado Calderón y José Alberto Machado Calderón entregaron este jueves el informe final aprobado por la Asamblea Legislativa sobre supuestas irregularidades cometidas por exdiputados para “desviar” $279 millones a organizaciones no gubernamentales (ONG), monto que coincide con los fondos aprobados por la legislatura de 2011 a 2020 a las oenegés.

“Hay una serie de hechos delictivos pero será la Fiscalía la que daría calificación pertinente para que se introduzca esto al sistema judicial en el momento oportuno. A simple vista se puede decir que existen actos arbitrarios”, dijo Mario Machado, de acuerdo a la cuenta de X (Twitter) del Órgano Legislativo.

Según la cuenta @AsambleaSV, el abogado señaló a una persona que era integrante de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa y a la vez pertenecía a una ONG “se autodepositaba fondos, lo que puede obedecer a peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”. Añadió que las asignaciones se “arreglaban en los pasillos”.

La comisión que investigó las asignaciones presupuestarias a 20 oenegés señaló a exdiputados de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Según Machado, instituciones como Cruz Verde o Comandos de Salvamento no recibieron fondos justos por culpa de las “organizaciones que solo eran apariencia”.

El presidente legislativo, Ernesto Castro, aseguró que “los que robaron enfrentarán la justicia”.