Los abogados José Mario Machado Calderón y José Alberto Machado Calderón entregaron este jueves el informe final aprobado por la Asamblea Legislativa sobre supuestas irregularidades cometidas por exdiputados para “desviar” $279 millones a organizaciones no gubernamentales (ONG), monto que coincide con los fondos aprobados por la legislatura de 2011 a 2020 a las oenegés.
“Hay una serie de hechos delictivos pero será la Fiscalía la que daría calificación pertinente para que se introduzca esto al sistema judicial en el momento oportuno. A simple vista se puede decir que existen actos arbitrarios”, dijo Mario Machado, de acuerdo a la cuenta de X (Twitter) del Órgano Legislativo.
Según la cuenta @AsambleaSV, el abogado señaló a una persona que era integrante de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa y a la vez pertenecía a una ONG “se autodepositaba fondos, lo que puede obedecer a peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”. Añadió que las asignaciones se “arreglaban en los pasillos”.
La comisión que investigó las asignaciones presupuestarias a 20 oenegés señaló a exdiputados de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Según Machado, instituciones como Cruz Verde o Comandos de Salvamento no recibieron fondos justos por culpa de las “organizaciones que solo eran apariencia”.
El presidente legislativo, Ernesto Castro, aseguró que “los que robaron enfrentarán la justicia”.
El fiscal general, Rodolfo Delgado, recibe el informe de los abogados Mario Machado y José Alberto Machado Calderón, designados por los diputados para realizar la investigación jurídica a la asignación de fondos a las ONG. / FGR.
