La Comisión ad hoc encargada del proyecto de reformas constitucionales compartió este miércoles, con estudiantes universitarios de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), un bosquejo sobre las reformas constitucionales que promueve el Gobierno.

El magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Marlon Cornejo señaló la importancia de la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), que este posea iniciativa de ley y de la nueva Sala de lo Electoral, ya que supondría una división de funciones entre ambas. Uno administraría elecciones y la otra, procesos jurisdiccionales en materia electoral.

Cornejo especificó que el INE se encargaría exclusivamente de la organización de “todo aquel proceso de elecciones” sea de diputados, presidente o concejos municipales.

La Sala de lo Electoral se dedicaría a conocer “todos aquellos recursos o casos que resulten del proceso electoral” por ejemplo, impugnaciones, nulidades y otras.

Participación ciudadana

El magistrado suplente dijo que es importante para la Comisión “el empoderamiento” de los ciudadanos, por lo que proponen que los ciudadanos tengan iniciativa de ley, es decir que puedan presentar ante la Asamblea Legislativa “problemas o situaciones en las que se deba legislar”.

La reforma sugiere también incluir dos reférendum: uno para ratificación de leyes y otro de naturaleza revocatorio al ejercicio de la Presidencia de la República.

Reestructuración del Órgano Judicial

Las reformas constitucionales plantean un cambio en el Órgano Judicial que pasaría a estar compuesto por cinco entes: Consejo de Administración del Órgano Judicial, Tribunal Constitucional, Corte Suprema de Justicia (CSJ), Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y el Instituto de Ciencias Forenses.

El magistrado Marlon Cornejo aclaró que el Instituto de Ciencias Forenses tendría carácter autónomo, es decir, tendría un presupuesto propio y no dependería de la CSJ.

Cinco Salas

La Corte Suprema de Justicia funciona actualmente con cuatro salas: de lo Constitucional, Contencioso Administrativo, de lo Civil y de lo Penal.

La propuesta explicada por Cornejo detalla no solo la creación de la Sala de lo Electoral, sino que plantea la división de la Sala de lo Civil en dos: Sala de lo Civil y Sala de lo Social. La Sala de lo Social se encargaría de tres temas: familia, medioambiente y laboral.