El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aceptó este martes que se cometieron "errores" en las asignaciones presupuestarias para la contratación de personal para las fracciones legislativas.

El presidente Castro explicó que el error fue que la Asamblea permitió "que una diputada sin autorización" pudiera contratar más personal "de lo que el presupuesto se le había asignado".

El legislador aseguró que el caso "ya está documentado" y que se le notificó en físico a la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, que su nuevo presupuesto es $11,000 mensuales, igual que la asignación que tiene cada uno de los restantes 59 diputados.

"Los presupuestos siempre han sido transparentes y ahí han estado, de hecho, nosotros hemos sido una Asamblea que hemos trabajado con menos presupuesto que las legislaturas anteriores, que estamos trabajando con menos empleados que las legislaturas anteriores".
Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.


Castro se comprometió ante la población salvadoreña a que los errores cometidos "nunca más va a volver a suceder". Además, el diputado de Nuevas Ideas aseguró que la población "tiene todo el derecho de reclamar".

Sin embargo, el legislador no admitió opacidad. "Los presupuestos siempre han sido transparentes", opinó Ernesto Castro. Añadió que las asignaciones presupuestarias por diputado en las dos legislaturas que él ha dirigido "han venido teniendo rebajas por las demandas de la misma población".

"Obviamente se cometieron errores que se dijeron y que se corrigieron inmediatamente, incluso yo hace poco lo dije: que no solamente se detectó, se admitió, se corrigió, sino que también el compromiso de que eso nunca mas va a volver a suceder". Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.


La Asamblea Legislativa ha estado envuelta en una polémica por la asignación de presupuestos para la contratación de personal para cada uno de los 60 diputados y también para las fracciones legislativas en general, a partir de una cadena nacional del presidente de la República, Nayib Bukele, en la que informó que en la legislatura 2021-2024 cada diputado tenía una asignación de $14,500 mensuales; que habían rebajado dicha asignación a $13,200 mensuales por diputado; y que luego de una plática con Ernesto Castro acordaron un presupuesto de $11,000 mensuales por diputado.

La diputada Claudia Ortiz aceptó tener asignado $20,000 mensuales para su personal, pero aseguró que la Junta Directiva de la institución solo le informó del acuerdo de forma verbal y no escrita.

Diputados de Nuevas Ideas han divulgado las planillas individuales que han contratado con una asignación presupuestaria de $8,500 mensuales por diputado, ya que algunos legisladores aseguran que el resto se asigna para personal general de la bancada de Nuevas Ideas aunque el subjefe de fracción de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, aseguró que los fondos regresan al Ministerio de Hacienda. La Asamblea Legislativa no tiene entre su información pública las planillas por fracciones ni planilla legislativa general.