“No he escuchado las palabras de Silvio, sin embargo, porque al final ustedes le ponen el contexto que quieran, pero, en un contexto normal, estoy totalmente de acuerdo. Aquí nadie quiere ser carga del presidente, ni debe ser carga del presidente”, aseveró Castro.
El presidente de la Asamblea defendió el trabajo que realizan como diputados cian, ya que desde la legislatura anterior se han encargado de “dar gobernabilidad al presidente”.
“Nosotros desde el 2021 venimos a trabajar hombro a hombre con el presidente. Nosotros, en este órgano de Estado, unos diputados, una bancada que le ha dado estabilidad al país, que le ha dado gobernabilidad al país, que le ha dado el apoyo necesario que el presidente Bukele necesitaba, que los primeros dos años de su presidencia, en el 2019 y en el 2020, aquellos diputados que estaban antes en esta Asamblea Legislativa, le estaban bloqueando todo el trabajo, tanto al Ejecutivo como al pueblo salvadoreño, y eso cambió”, dijo.
¿Qué dijo Aquino y por qué?
Los señalamientos de Aquino, el 24 de octubre, tuvieron a la base la polémica que se desató entre junio y agosto por las asignaciones presupuestarias que les otorgan a los diputados, el silencio de la bancada cian, al inicio, sobre esas planillas en las que aparecían las contrataciones de asesores, fotógrafos, encargado de comunicaciones, asistentes, generador de contenido, entre otros.“Me dolería que la gente, por el presidente, siguiera votando por una Asamblea Legislativa nuestra, pero me dolería lo hicieran con pesar, no tenemos que ser una carga para el presidente, en una reunión que tuvimos dijimos hagamos que la Asamblea se gane no a pesar de, sino gracias al trabajo de nosotros, no tiene que representarle una carga al presidente”, señaló Aquino en esa ocasión.
Al insistirle sobre lo vertido por el consejero político, Castro cuestionó que los periodistas le dan el contexto que quieran. “Aquí hay que dejarlo claro, este es el contexto que tú le querés dar, la agenda que tú tenés, pero está bien, esto se llama democracia... Silvio y yo y todos estamos de acuerdo, aquí nadie va a ser, ni quiere ser carga para el presidente, nosotros como diputados venimos a garantizar la gobernabilidad para el presidente”, dijo Castro.
El diputado aseguró que, mientras ellos (bancada cian) estén en la Asamblea, “la gobernabilidad va a estar asegurada”, pero que será “el pueblo" que les "va a juzgar por los resultados" del trabajo. "Ahora vamos a esperar las elecciones del 2027 y nosotros estamos trabajando desde ya para eso”, advirtió.