El diputado Ernesto Castro anunció hoy que buscará su reelección como legislador para un segundo periodo en el periodo 2024-2027 a elegirse en los comicios legislativos del domingo 4 de febrero de 2024. Si los diputados lo respaldan, asegura que también estaría dispuesto a seguir como presidente de la Asamblea Legislativa.

Castro aseguró, esta mañana en la entrevista de Telecorporación Salvadoreña, que la mayoría de diputados de Nuevas Ideas buscará la reelección. "Sí, voy a buscar una reelección... Totalmente, creo que sí, la mayoría va a buscar una reelección, por lo que yo veo, la mayoría lo va a hacer. Sería una buena decisión que los diputados que están ahora busquen una reelección, creo que han hecho un excelente trabajo", opinó.

"Nuestra intención es competir solos", dijo, sin embargo, no descartó coaliciones.

El funcionario insistió en que seguirán aprobando el régimen de excepción mientras el gobierno lo solicite y, para él, es necesario seguirlo aplicando. "Vamos a continuar hasta que el gobierno, el Ejecutivo, el presidente de la República lo determine. En lo personal creo que es necesario, no vamos a parar hasta eliminar al último pandillero en las comunidades", indicó. Castro aseguró que las reformas para que los pandilleros se mantengan en las prisiones ya fueron realizadas, aunque no descartó más reformas.

Además, expresó que el gobierno estudia la reducción de la cantidad de concejos municipales y diputados de la Asamblea Legislativa, estos posiblemente a 62.

Por el momento, no hay (alguna próxima reforma). Si se necesitara alguna reforma o algo qué hacer, hay un montón de cosas que nosotros debemos cambiar, tenemos que fortalecer más la democracia, creo estamos creando un Estado fuerte, que de verdad está tomando el control de las cosas. Yo ese tema de los cocientes y residuos todavía no le logra hacer clic. –Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.


El funcionario reiteró, como en pasadas ocasiones, que no hay ninguna petición de reformas constitucionales por el momento. "Ignoro totalmente, por el momento no tenemos ninguna petición, no lo veo en el radar de la Asamblea, si esto llegara, debería ser un debate público", respondió.

El presidente legislativo informó también que "oficialmente" no han recibido el proyecto de presupuesto para las elecciones generales de 2024 y expresó, ante la difícil situación financiera, que "no se va a aumentar impuestos" sino a "cobrar impuestos" a quienes los tienen que pagar.