El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, convocó este miércoles a la sesión plenaria solemne –en donde estarán los tres poderes del Estado– y el titular legislativo tomará la protesta constitucional a Nayib Bukele como presidente y a Félix Ulloa como vicepresidente de la República.

Al final de la sesión plenaria, Castro convocó a las comisiones de Infraestructura, así como a la comisión de Niñez e Integración, y de Seguridad y Justicia. Luego, agregó:

"A las 8:00 horas quedan convocados a la sesión plenaria solemne para recibir la protesta constitucional y dar posesión de sus cargos al señor presidente de la República, Nayib Armando Bukele Ortez, y al vicepresidente Félix Augusto Antonio Ulloa Garay, ¡haremos historia, diputados!", exclamó Castro. Después, diputados de Nuevas Ideas se pusieron de pie y aplaudieron ante la convocatoria.

La sesión solemne, que se desarrollaría en el Palacio Nacional del Centro Histórico de San Salvador, tendrá la presencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los miembros del Poder Ejecutivo y 54 diputados de Nuevas Ideas, 1 del Partido de Concertación Nacional y 1 del Partido Demócrata Cristiano.

Bukele asumirá como presidente de la República en medio de cuestionamientos de la oposición y de organizaciones no gubernamentales que cuestionan su reelección inmediata de inconstitucional por la prohibición de la reelección inmediata en varios artículos de la Constitución actual sobre la cual el mandatario jurará su cumplimiento.

Sin embargo, la Sala de lo Constitucional electa el 1 de mayo luego de la destitución de sus antecesores estableció como constitucional la posibilidad de la reelección en periodo o quinquenio inmediato, una resolución que asumió el Tribunal Supremo Electoral para inscribir a presidente y vicepresidente para su reelección.

La toma de protesta constitucional consiste en la promesa de cumplir la Constitución de la República. El presidente de la Asamblea Legislativa le pregunta: “¿Protestáis, bajo vuestra palabra de honor, ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución, ateniéndose a su texto cualesquiera que fueren las leyes, decretos, órdenes o resoluciones que las contraríen?". "Sí, protesto", responde el funcionario. “Quedáis en posesión del cargo de presidente constitucional de la República de El Salvador”, le respondería el presidente de la Asamblea Legislativa.