El presidente de Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró que la inclusión del jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, fue incluido en la Lista Engel por haber combatido a las pandillas aunque también aseguró que parece un “capricho de alguien en Washington”.

El funcionario legislativo no detalló qué funcionario o persona en el gobierno de los Estados Unidos tendría el “capricho” de producir esta lista.

“La lista Engel más parece un capricho, no de Washington, sino de alguien en Washington”. Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

En una afirmación similar, la diputada salvadoreña Elisa Rosales aseguró que "la lista Engel no tiene ningún tipo de legitimidad" y que "solo es un grupo de poder resentido porque hoy a nuestro país ya no lo manejan a su antojo".

Ricardo Valencia, profesor asistente de la Universidad estatal de California Fullerton, de Estados Unidos, le sugirió a Castro preguntar el proceso para elaborar la Lista Engel. "La lista pasa por procesos de discusión entre agencias y un paso es presentarlo al Congreso que da su opinión". Agregó que la lista es "revisada por republicanos y demócratas" y que está basada en una ley firmada por el entonces presidente estadounidense Donald Trump en 2020.

Lo atribuyen a guerra contra pandillas

Castro aseguró que la inclusión de Christian Guevara en la Lista Engel se debe a que quieren “castigar” al diputado por una ley con la cual aseguran estar “combatiendo frontalmente a las pandillas”.

También sostuvo que están “desconectados de la realidad de nuestro país” y que hay un “interés más que el político” detrás de la Lista Engel.

Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, informó hoy fue incluido en una lista del gobierno de los Estados Unidos por “introducir una Ley de Prohibición de Pandillas que sancionará con hasta 15 años de prisión la difusión de mensajes pandilleros en los medios de comunicación”.

El diputado calificó, además de “torpe, débil e ineficiente” la actual administración del gobierno de los Estados Unidos.

Una versión no definitiva de la Lista Engel indica que Christian Guevara fue incluido porque “desvirtuó los procesos o instituciones democráticas al presentar una ley que sancionará con hasta 15 años de prisión la difusión de mensajes pandilleros en los medios de comunicación considerados por muchos observadores como un claro intento de censurar a los medios”.

El diputado Caleb Navarro se preguntó si Guevara estaba en la lista Engel por promover leyes contra los asesinos de ciudadano inocentes.

El diputado Giovanny Zaldaña, de Nuevas Ideas, también afirmó que Guevara “fue sancionado por el gobierno de EE.UU. por promover el combate contra las pandillas”.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al director de Centros Penales, Osiris Luna, y al director de Tejido Social de la Presidencia de la República, por supuestas negociaciones con las pandillas y beneficios financieros a las mismas. El Gobierno lanzó una ofensiva antipandillas luego de un alza de homicidios a finales de marzo de 2022 luego de que, según investigaciones de El Faro, se habría roto un pacto.