El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, de Nuevas Ideas, aseguró este miércoles que Claudia Juana Rodríguez de Guevara fue juramentada como designada presidencial en un acto privado, aunque minutos después el diputado Guillermo Gallegos declaró que "no hubo juramentación" ya que "se determinó que no era necesario".

“Sí hubo juramentación”, declaró Castro antes de ingresar a sesión plenaria. “Aquí en esta Asamblea Legislativa, se juramentó. No tenía que ser público. Ella es la designada por el presidente”, respondió Castro a la pregunta por qué la funcionaria no fue juramentada como designada presidencial luego de ser electa en la sesión extraordinaria del jueves 30 de noviembre pasado.

Minutos más tarde, el diputado Guillermo Gallegos reiteró que la funcionaria no fue juramentada y, además, reveló que así fue decidido. Gallegos pertenece al partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y es aliado del gobierno y de Nuevas Ideas, partido oficial.

No hubo juramentación, no está contemplada la juramentación, porque ella simplemente es la designada del presidente, el presidente no deja de ser el presidente del país, sin atribuciones. Pero ella tiene todas las facultades para sancionar decretos legislativos y se determinó que no era necesario el juramentarla, sí elegirla en votación nominal y pública”.
Guillermo Gallegos,
diputado por el partido Gana.


Por parte, el diputado Jaime Guevara, del Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional (FMLN), y Francisco Lira, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aseguraron que no tienen conocimiento de la juramentación de la designada presidencial y, si fue así, cuestionan que no fuera en acto público.

El 30 de noviembre de 2023, la Asamblea Legislativa aprobó la licencia al presidente Nayib Bukele y al vicepresidente Félix Ulloa y posteriormente aprobó un decreto de elección de la designada presidencial Claudia Rodríguez de Guevara.

El pasado 1 de diciembre, Anaya calificó las aprobaciones de inconstitucionales y criticó que a la Asamblea Legislativa “se le olvidó juramentarla” y que “ni ha sido llamada a ocupar la Presidencia”, por lo que, si ejerce el cargo, “será una usurpadora y no una presidenta en funciones”.

Sin embargo, el diputado Guillermo Gallegos dijo el viernes que la juramentación no era necesaria "Lo que está es designando una persona, entonces, ella no puede juramentar como presidenta porque no pueden haber dos presidentes a la vez, así es que no era necesaria la juramentación”, dijo a Diario El Mundo.