El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, exclamó "reelección, reelección" después de que el público de un encuentro con salvadoreños simpatizantes de Nuevas Ideas en Nueva York, Estados Unidos, exclamaran también "reelección", en referencia a la reelección presidencial inmediata que pretenden en 2024.

La posibilidad de la reelección presidencial fue habilitada el 3 de septiembre de 2021 por la Sala de lo Constitucional cuatro meses después de ser electa por la legislatura actual el mismo día que destituyeron a la anterior Sala de lo Constitucional. El 15 de septiembre de 2022, un año después, el presidente Nayib Bukele anunció su decisión de buscar la reelección inmediata.

En su discurso, Castro dijo a los salvadoreños en el exterior que "la oposición les tiene pavor" a los salvadoreños en el exterior y aseguró que "estos avances se tienen que cuidar sin importar por quiénes ustedes decidan (votar)". "Ustedes solo piensen en la gobernabilidad que el presidente necesita para poder seguir ejecutando y poder seguir haciendo el trabajo que se ha venido haciendo ahorita".

A la frase los simpatizantes de Nuevas Ideas respondieron: "Reelección, reelección, reelección". A lo que Castro replicó con el micrófono: "Reelección, reelección".

Luego, expresó que "es lo que dice el pueblo":

Es lo que dice el pueblo y el presidente Bukele, si Dios así lo quiere, se va a postular una vez más y por la vía democrática en un proceso electoral será el pueblo salvadoreño el que decide si él continúa cinco años más”.


Estuvieron en la reunión en Estados Unidos Ernesto Castro, Rodrigo Ayala, Caleb Navarro, Ana Figueroa, Marisela de Guardado, Edwin Serpas, Raúl Castillo, Rebeca Santos, Juan Henríquez, Francisco Villatoro, Elisa Rosales, Walter Alemán, Dania González, Alex Guardado, Lorena Fuentes, Rubén Flores, William Soriano, Erick García y Raúl Chamagua.

En El Salvador, la reelección es motivo de polémica jurídica, ya que organizaciones no gubernamentales han sostenido que hay al menos cinco artículos de la Constitución de la República que prohíben la reelección presidencial inmediata. La Asamblea Legislativa actual aprobó, el 18 de enero de 2023, una reforma al Código Penal para crear como delito de fraude electoral la obstaculización a las candidaturas que cumplan requisitos, reforma que fue sancionada y mandada a publicar por el presidente Nayib Bukele.