El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró que el régimen de excepción, que fue implementado desde el 27 de marzo de 2022, ha sido “lo único” que resolvió el problema de inseguridad del país.

“Aquí pasaron muchos diputados con grandes palmarés y títulos, ¿pero qué hicieron?, dejar al pueblo solo, dejar que estuvieran asesinando todos los días al pueblo. Si nosotros, cuando vinimos aquí, encontramos una herramienta legal que está dentro de la Constitución de la República, siempre estuvo ahí desde 1983 y esa es la herramienta legal que nosotros hemos utilizado y que seguimos utilizando, que es el régimen de excepción, que es lo único que ha funcionado en este país”, exclamó durante la entrevista realizada por el youtuber Felipe Ray Tyson.

También, hizo un llamado a los seguidores de Nayib Bukele, presidente que busca la reelección en periodo inmediato. Les aseguró que si él les cae mal, que le den gobernabilidad al presidente.

“Si usted ama al presidente Bukele, entonces, cuídelo... Si yo, como Ernesto Castro le caigo mal, está en todo su derecho, está bien, pero dele gobernabilidad al presidente”, exhortó.

Castro invitó a los simpatizantes a votar por la N y no por rostro. “Marcar la N, para no estarse confundiendo tanto”, dijo.

El diputado de Nuevas Ideas atribuyó al régimen de excepción el haber pasado “de ser el país más violento del mundo” a ser “el número dos de seguridad”, luego de Canadá, en América. Aseguró que quienes aseguran que hoy “hay más terror que antes” es porque “son delincuentes”.

El régimen de excepción suspendió tres garantías constitucionales para permitir intervenciones a las telecomunicaciones sin órdenes judiciales, para que las detenciones administrativas pasen de 72 horas a 15 días y que se supriman derechos relacionados a la defensa del imputado o a conocer las razones de su detención.

Según cifras oficiales, el régimen de excepción ha permitido la captura de 75,000 terroristas; mientras, asociaciones como Cristosal y Socorro Jurídico sostienen que hay más de 3,500 capturas arbitrarias de personas inocentes y que ha habido 200 muertes de detenidos.

Según datos del Instituto de Medicina Legal y, desde marzo de 2022 de la Policía Nacional Civil, los homicidios disminuyeron 28 % en 2019; cayeron en un 49 % en 2020; en un 0.9 % en 2021; en un 49 % en 2022 y en un 68 % en el año 2023.