El presidente de Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, recordó y explicó en Los Ángeles, Estados Unidos, el primer acto realizado por la legislatura 2021-2024, que el 1 de mayo destituyó al fiscal general de la República y a cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lo primero que nosotros hicimos, dentro del marco que la Constitución y las leyes nos permite fue limpiar la mesa. No fue una decisión fácil, pero ninguno de nosotros le ha temblado la mano para tomar decisiones que vayan en beneficio del pueblo salvadoreño, y nuestro presidente necesitaba gobernabilidad y los planes que tenía la oposición era bloquearlo a través de la Sala de lo Constitucional y a través de la Fiscalía; y el 1 de mayo de 2021 les dijimos, ¡para fuera!”. –Ernesto Castro, presidente de Asamblea Legislativa, en EE.UU.


El domingo pasado, Castro dirigió un discurso en el conversatorio organizado por diputados de Nuevas Ideas en la Iglesia de Cienciología en Los Ángeles, en el cual participaron los legisladores Suecy Callejas, Caleb Navarro, Walter Alemán, Lorena Fuentes, Ana Figueroa, Raúl Chamagua, Rubén Flores, Rebeca Santos, Edgardo Mulato, Alexia Rivas, Francisco Villatoro, Carlos Herman Bruch, Erick García, Norma Lobo y Helen Jovel.

En la reunión, transmitida por el youtuber de origen costarricense Felipe Ray Tyson, algunas veces los simpatizantes gritaban “reelección, reelección, reelección, reelección”.

Castro reiteró que el plan de sus adversarios era “que cada decisión que el presidente tomara” o “que la Asamblea Legislativa avalara” “la Sala de lo Constitucional” iba a declararlos “inconstitucional”.

El político de Nuevas Ideas aseguró también que los destituyeron porque las resoluciones de la Sala de lo Constitucional “traicionaron” a la población en la pandemia del covid-19. “Además nos fallaron con la pandemia... Yo estuve presente en reuniones con los magistrados, en donde se le demostraron los muertos que estábamos teniendo en el país y el riesgo que estábamos teniendo en el país y a ellos no les importó, ellos traicionaron al país y por esa traición fue que les dijimos que se fueran”, expresó.

Puede leer: Asamblea Legislativa destituye a Sala de lo Constitucional y esta lo declara inconstitucional

El diputado también se refirió a que no dialogarán con los responsables de los problemas que les heredaron y reclamó por la política de los gobiernos anteriores ante la violencia generada por las pandillas.

"Entregaron a nuestra juventud a las pandillas, no les importó porque los que hoy por hoy han perdido el poder lo que veían era que los muertos estaban en La Campanera, ellos nos acostumbraron a que tener 10 muertos en el país era normal", afirmó el legislador, quien dijo que los capturados en el régimen "se van a podrir en la cárcel". "Esto va a seguir y va a seguir igual, y no nos vamos a detener", expresó.

Castro, además, auguró momentos difíciles, refiriéndose a "caballos de Troya" dentro de Nuevas Ideas que pretenderán dividirlos y aseguró que les falta muchas cosas por hacer, como los programas de la Primera Dama de la República. "Síganse organizando. Este proyecto está en manos de ustedes, gracias a los organizadores", dijo, ante lo cual los simpatizantes respondían: "Reelección, reelección, reelección". "Esto es lo que no entienden que no somos nosotros los que lo pedimos, sino que es el pueblo salvadoreño que lo está pidiendo", aseguró. El político agradeció a los organizaciones del movimiento "2024" y la presencia del alcalde de Santa Ana, Gustavo Acevedo y del director ejecutivo de Nuevas Ideas, Alejandro Vásquez.