El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, anunció hoy que pedirá un informe al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el retraso para contratar a la empresa que implementará en voto electrónico en el exterior en los próximos comicios de 2024.

"Por primera vez nosotros hemos dado todos los marcos legales y no hay excusa para que el Tribunal Supremo Electoral siga con estos atrasos", advirtió a los magistrados electorales.

En sesión del 8 de mayo el TSE intentó fallidamente votar a favor de seleccionar ese día la empresa contratada para el voto electrónico. A favor votaron los magistrados Guillermo Wellman, Noel Orellana y, con voto concurrente, Rubén Meléndez, se abstuvo Julio Olivo y no votó Dora de Barahona, quien tuiteó: "Estoy comprometida en que la diáspora ejerza su derecho al voto electrónico de forma remota o presencial, pero también es de mi interés que se cumpla con la transparencia, los tiempos y los requisitos que establece la ley".

Nosotros les hemos dado un voto de confianza a los magistrados del TSE, no queremos estar pensando mal que ellos no se ponen de acuerdo por otros intereses, para ver a qué empresa contratan y cuál es la razón. Creo que el TSE está en la obligación de informarle al pueblo salvadoreño qué es lo que está sucediendo”.
Ernesto Castro, presidente de Asamblea Legislativa.

Castro dijo que están viendo "con mucha preocupación" la falta de acuerdo y anunció: "Nosotros vamos a activarnos a partir de ahora, vamos a pedir un informe para ver qué es lo que está pasando, porque no es posible que ellos continúen trabajando como lo han venido haciendo anteriormente”.

Al consultarle si podrían presentar una reforma a la Ley para ampliar el plazo al Tribunal, Castro respondió que podrían “hacer lo que sea necesario”. Sin embargo, sostuvo que el fondo del problema no se resolvería: “Podemos dar una reforma de un mes más y ellos van a seguir con un atraso; este es un tema con el cual no se puede estar jugando, este es un tema de democracia de nuestro país y del derecho que tienen nuestros hermanos de la diáspora que tanto les ha costado”.

La ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero obliga al TSE a contratar un tercero para ejecutar la implementación de un sistema de votación remota por internet y un sistema de votación electrónica presencial.

El sistema de voto electrónico, según esta ley, debe estar definido antes de junio si se toma en cuenta que las elecciones con voto electrónico remoto inician el 6 de enero de 2024. La normativa establece que ambos sistemas –presencial y remoto– debe estar definidos al menos ocho meses antes de las elecciones.