El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y uno de los firmantes de la declaratoria de inconstitucionalidad de la ley de Amnistía de 1993, Sidney Blanco, critica que luego de seis años de emitida la sentencia no hay un avance real en darle cumplimiento.

El fallo de inconstitucionalidad del 13 de julio de 2016 incluyó que debía aplicarse una reparación integral a las víctimas de crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad cometidos por ambas partes, así como emitir una legislación que incluya las medidas de no repetición.



“Creo que es un tema que va a permanecer abandonado, no hay Ley de Amnistía pero tampoco se hace nada de lo que se ordena en la sentencia que la declaró inconstitucional”, expresó Blanco.

Sin interés político.

El fallo fue firmado por cuatro de los cinco magistrados de la entonces Sala de lo Constitucional. “Cuando firmamos esa sentencia, los jueces de la Sala de lo Constitucional estábamos convencidos esta era la única manera para transitar hacia una verdadera justicia”, dijo Blanco.

Reprocha que no se haya aprobado todavía una ley de justicia transicional que cumpla con los parámetros de la sentencia. “Se le encomendó a la Asamblea Legislativa tomar en cuenta los estándares internacionales de justicia transicional, y trabajar en la elaboración de una ley que regulara y se pusiera a trabajar en ese tema que todavía está inconcluso”, afirmó.

Para el exmagistrado, no hay un interés de los sectores políticos en turno para cumplir con aprobar la ley y cumplir las disposiciones del fallo constitucional. “La verdad es que los sectores políticos no han tenido interés en avanzar en este tema. Algunos pudieron haber dado algunas declaraciones hipócritas y en el fondo no estaban de acuerdo con la aprobación de una ley de justicia transicional “, agregó Blanco.

Incluso el 30 de octubre de 2020 se realizó una audiencia oral donde se citó a los presidentes de los órganos Legislativo y Ejecutivo, así como a la Fiscalía General de la República y a la Procuraduría para la Defensa de los derechos Humanos para rendir informe en el cumplimiento de sus obligaciones. A dicha audiencia no asistió el presidente Nayib Bukele.

De hecho, el mandatario vetó la Ley de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional fue aprobada en febrero de 2020 por la Asamblea Legislativa.

En actual gobierno.

Además, Blanco considera que en la actual administración tampoco haya suficiente interés en el tema. “Yo no veo a corto plazo que aparezca alguien con un interés, por lo menos en el gobierno actual, de impulsar una ley de esta naturaleza”.

Señaló que tampoco observa que el presidente de la República esté interesado en dar continuidad al mandato de esta sentencia.

El perfil

Sidney Blanco, exmagistrado

Estudios: Doctorado en Derecho por la Universidad de Lleida, España.

Ocupación: Profesor de derecho constitucional y penal, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Trayectoria: Juez Primero de Sentencia de San Miguel 2021, magistrado de la Sala de lo Constitucional 2009-2018, magistrado suplente 2003-2012.