“El escalafón en el 2030 creo en Salud se vuelve insostenible, supera salarios y escalafón el presupuesto total del Ministerio de Salud, y eso lo saben los trabajadores de Salud”, indicó en declaraciones brindadas a Telenoticias de Canal 21.
En agosto de 2023, para el escalafón salarial en Salud se estableció un techo salarial de $3,000 mensuales, lo que permitiría un ahorro de $378 millones según las cifras del Ministerio. Sin esa reforma, Salud explicó en la Asamblea Legislativa que el incremento salarial exigiría $950 millones para salarios y escalafón en el presupuesto de 2030.
La Ley de creación de escalafón del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, aprobada en 1994, aplica a funcionarios y empleados que presten servicio bajo Ley de Salarios y contrato; no aplica a ministro ni viceministro.
El escalafón se basa en evaluaciones semestrales y permite aumentos salariales del 8 %.
Según el dirigente de Nuevas Ideas, sindicalistas del sector salud “son conscientes” de la insostenibilidad del escalafón y “por eso no se van a tirar a marchar”.
El político señaló a participantes de la marcha de estar vinculados al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). “Los que andaban ahí y daban declaraciones todos eran activistas del FMLN, una marcha blanca pero roja por dentro”, dijo, aunque matizó que “es válido” pero dijo saber “cuáles eran las intenciones detrás de esto”. “Si vos sabés que no te conviene dialogar, no lo vas a hacer porque, si vos sabés que tenés algo que debés, como un expediente, entonces, si vas debiendo no te vas a sentar a una mesa de diálogo, lo que vas a hacer salir a la calle y agarrar un megáfono porque tarde o temprano te van a quitar”, aseguró.
Un análisis económico del Departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) señaló el incumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordenó frenar el gasto en remuneraciones estatales. En marzo de 2021, Fusades recordó que la sentencia de la Sala 1-2017/25-2017 del 26 de julio de 2017 ordenaba suspender nuevas plazas y contrataciones, revisar los escalafones de ciertos grupos de servidores públicos que generan “incrementos periódicos desproporcionados” y prohibir nuevos contratos privados de seguro médico-hospitalarios con fondos públicos.