Además, la reforma aprobada contempla que se establezca un techo de $3,000 al escalafón asignado a los empleados de salud que “presten sus servicios bajo los regímenes de ley de salarios o contratos”.
La ley mantiene que el escalafón sea asignado por medio de “incentivos por mérito personal”, que se obtiene de las evaluaciones que realizan los empleados y que les asigna el porcentaje de aumento de acuerdo a su desempeño.
Están quitando todo el sistema de escalafón, porque suprime el corazón del escalafón, por medio de borrar el artículo 12 de la correspondiente ley, porque elimina el 3 %”.
Rosa Romero
Diputada de Arena
El ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó este en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto que la reforma permitirá un ahorro de $430,188.51 y expresó que son 34,158 los empleados que devengan menos de $3,000 y solo 1,396 superan los salarios de $3,000.
Aumentos salariales.
La diputada Rosa Romero de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) aseveró que la reforma busca “quitar todo el sistema de escalafón, porque se suprime el corazón” al “borrar el artículo 12 de la correspondiente ley, porque se elimina el 3 % de antigüedad... y se elimina de la ley los porcentajes que se aplicarán por la evaluación por mérito”.A los señalamientos respondió la diputada de Nuevas Ideas Suecy Callejas y explicó que “la diputada que me antecedió dice ´le están quitando el corazón a la ley del escalafón´ pero en ese artículo en especifico... dice´refórmese el inciso primero del artículo 12´de la siguiente manera”, y reiteró “eso quiere decir que lo demás del artículo sigue vigente, no se toca”.
Les reto, si van a aprobar este techo... también les insto a que le pongamos techos a los salarios de altos funcionarios que tienen salarios escandalosos”.
Claudia Ortiz
Diputada de Vamos
Por su parte, la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, retó a los legisladores a imponer “techos a los salarios de los altos funcionarios que tienen salarios escandalosos”, mientras que el diputado del PCN Reynaldo Cardoza exhortó a los empleados públicos de salud a que “estén tranquilos, el escalafón no se está quitando”.