El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, señaló este domingo que la reforma de pensiones realizada por el gobierno “no es perfecta” pero que ha sido de beneficio para los jubilados que percibieron el incremento del 30 % a partir de diciembre.

El arzobispo indicó que esperaban “un nuevo sistema de pensiones” pero que aún así, los beneficiarios han manifestado sentirse bien con los cambios que la reforma implica.

Ojalá hubiera un nuevo sistema, que comience con página limpia pero muchas veces no se consigue lo que se quiere, y no se pudo y lo que tenemos es una reforma. La reforma como todo tampoco es perfecta o la mejor reforma pero hablando con las personas, escuchando a las personas pobres, la población agradece que la reforma les ayuda sobretodo a los más pobres”.
Monseñor José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador.


El prelado expresó su deseo de que la reforma no sea definitiva “sino que sea un comienzo y se siga trabajando” para brindar mayores beneficios y que incluso se incluyan más sectores, pues recordó que solo el 25 % de la población económicamente activa cotiza al sistema.

Escobar Alas mencionó que no considera “justo que hayan pensiones VIP” y criticó que incluso hayan personas que tengan pensiones altas “sin haber incluso cotizado” al sistema.

La reforma aprobada en diciembre por los diputados de la Asamblea Legislativa contempla un aumentó del 30 % a las pensiones por vejez y permite que el gobierno invierta el 100 % de los fondos de ahorros.