El encargado de negocios de la Embajada de Rusia en El Salvador, Aleksandr Iliúkhin, aseguró hoy que esperan no haya una tercera guerra mundial a raíz del conflicto militar desatado desde la invasión rusa en Ucrania el 23 de febrero pasado.

Reconoció que las armas nucleares de Rusia como de otros países podrían causar un daño mundial pero que esperan no sea así. El funcionario fue entrevistado este jueves en el “Encuentro con Julio Villagrán”, transmitida por TVX.

Por esto, sí, habrá muchas consecuencias, esperamos que no habrá la tercera guerra mundial, esperamos que no habrá la tercera guerra mundial porque todos los gobiernos, que los pueblos, van a poder tener la prudencia”.

Aleksandr Iliúkhin, encargado de negocios de la Embajada de Rusia en El Salvador.

No solamente el arsenal nuclear de Rusia, sino arsenal nuclear de cualquier otro país como China Estados Unidos y otros, como Gran Bretaña, Pakistán, India, Israel, sí pueden causar daño inaceptable para todo el mundo, nadie va a sobrevivir. Esperamos que esto no va a guiar a la tercera guerra mundial aunque hay algunos países que están empujando”.

Aleksandr Iliúkhin, encargado de negocios de la Embajada de Rusia en El Salvador.


El funcionario reconoció que “el pueblo de Ucrania está sufriendo una catástrofe humanitaria” pero criticó a países que “están enviando armamento y municiones” en lugar de comida y ayuda humanitaria, considerando este hecho como que “están echando la leña al fuego”.

El objetivo

En la entrevista “Encuentro con Julio Villagrán”, transmitida por TVX, una de las preguntas fue cuál es el objetivo de Rusia al invadir Ucrania. El representante dijo que “por lo menos” es quitar el gobierno de Ucrania que considera neonazi. Su respuesta fue esta:

Rusia necesita un país independiente, pero que sea neutral. Por lo menos (a la pregunta: ¿quitar el Gobierno?). Ahorita el Gobierno está dominado por neonazis, lo que no nos conviene y yo creo que eso no conviene a Europa unida”.


El funcionario señaló hoy que Rusia se “adelantó” a un plan que tenía Ucrania para “destruir finalmente las regiones independentistas” con 150,000 elementos de las fuerzas armadas para “el golpe final”.

Podríamos ver que ahorita hay muchas pruebas que obtuvo el gobierno ruso, las fuerzas armadas rusas, que Ucrania estaba preparándose para destruir finalmente las regiones independentistas, estaban concentradas más de 150,000 de las fuerzas armadas para el golpe final. Pero sí, esto estaba planeado y parece que nosotros nos adelantamos con el inicio de esta operación especial en el territorio de Ucrania.

Aleksandr Iliúkhin, encargado de negocios de Rusia en El Salvador.

“OTAN ya estaba presente”

El representante diplomático aseguró Ucrania se convirtió en un proyecto “antirruso” de los Estados Unidos.

Señaló que tienen “muchas evidencias” de que la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) ya estaba presente en Ucrania desde 2014 y que siempre Ucrania proclamaba “su deseo de unirse” a la OTAN, por lo que considera que convertirse en miembro de la organización internacional era solo cuestión de tiempo.

¿Por qué Rusia invadió Ucrania después de que esta prometiera que no formaría parte de la OTAN?, fue otra de las preguntas que respondió.

No es la verdad porque siempre Ucrania proclamaba de su deseo de unirse para la OTAN, estamos bien seguros y tenemos muchas evidencias de lo que OTAN ya estuvo presente en Ucrania desde 2014.

Aleksandr Iliúkhin, encargado de negocios de Rusia en El Salvador.


Sobre el presidente Vladimir Putin, declarado por Estados Unidos como criminal de guerra, el representante de Rusia dijo que “cada persona tiene derecho de pensar como quiere, esas libertades humanas son indiscutibles”.

“Nunca nadie dice que la guerra es buena”

En la entrevista, fue cuestionado sobre las escenas de la guerra y la destrucción en Ucrania. “Las escenas que vemos a diario son esas, una invasión rusa para destruir Ucrania”, le dijo el entrevistador Julio Villagrán. El representante ruso lo admitió:

Sí, eso vemos, hasta ahorita las emociones están dominando, pero nunca nadie dice que la guerra es buena, nunca es buena cuando muere la gente civil”.

Aleksandr Iliúkhin, encargado de negocios de Rusia en El Salvador.


Según el diplomático, “oficialmente las fuerzas armadas rusas no tienen ninguna orden de atacar a la población civil, al contrario, tienen la orden de realizar la operación militar muy cuidadosamente como una operación quirúrgica”.

Luego expresó: “Por eso, si nosotros tendríamos esta guerra al estilo americano, bombardeando todo, creo que guerra ya estaría terminada, pero causaría muchas muertes entre la población civil, las tropas rusas por eso no están atacando desde las ciudades grandes, están esperando e insistiendo que salgan la población civil. Muchos dicen hay muchos refugiados en otros países, la población ucraniana, pero podemos llamar esta cosa de otra manera: evacuados”.

“Cualquier conflicto influye a la situación económica”

¿Putin está consciente de que está destruyendo la economía del mundo?, fue la otra pregunta de Villagrán. Lo admitió señalando a su vez a Estados Unidos. “La economía mundial va a sufrir muchas dificultades pero no es culpa de pura Rusia”, dijo.

Desgraciadamente cualquier guerra, cualquier conflicto siempre influye a la situación económica y no solamente de las partes que están en guerra sino para todo el mundo. Cualquier guerra que tenía los Estados Unidos en Asia, Lejano Oriente, Iraq, Afganistán, siempre tenían sus situaciones económicas”.

Nuestros, aah, no quiero decir enemigos, Estados Unidos, países europeos, tratan de conseguir su meta, destruir económicamente, políticamente, a la Federación de Rusia, hacerla rendirse, pero nunca aprenden la historia. ¿Cuántas tantas invasiones tuvimos en nuestro país, aislamiento? Pero siempre Rusia salía de los problemas”.


Aleksandr Iliúkhin es el encargado de negocios de Rusia en El Salvador con sede en Managua, Nicaragua, aunque tiene una oficina en San Salvador. La oficina en San Salvador se estableció en septiembre de 2014 durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, del FMLN. Antes de la apertura, Rusia tenía un consulado honorario. El Salvador tiene embajada en Moscú y un consulado en San Petersburgo.