Las particularidades del proceso electoral salvadoreño cuyos eventos centrales se realizarán en enero, febrero y marzo de 2024 exigen mayor presencia de la observación nacional e internacional según diferentes organizaciones del país.

La aplicación del voto electrónico por primera vez en modalidad presencial o remota, la conformación de un nuevo registro electoral exterior y una virtual candidatura a la reelección presidencial son tres hechos que marcan el proceso electoral salvadoreño de 2024.

Es una elección muy particular, no solo una elección general, ocurre el voto de salvadoreños en el exterior con la nueva modalidad electrónica”. Ramón Villalta, director del ISD


El director ejecutivo de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, cree que la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y otras entidades internacionales deben enviar observadores.

“Mi llamado a la comunidad internacional que puedan tener en cuenta enviar misiones de observación, es un elemento clave para garantizar la transparencia y la integridad del proceso, del evento y de sus resultados”, exhorta, cuando se le pregunta si estas elecciones ameritan mayor observación internacional.

Para el director del ISD, “es un hecho objetivo” que la resolución de la Sala de lo Constitucional del 3 de septiembre de 2021 habilitó la inscripción del presidente como candidato presidencial, aunque haya organizaciones en desacuerdo. “Ninguna observación electoral tiene como propósito legitimar o deslegitimar ni el proceso, ni el evento, ni los resultados. Una observación electoral se basa en evidencia”, indica.

Yo creo que deben de observar precisamente para dar fe de las ilegales o posibles fraudes que se deben cometer, va a ser complicado”. Wilson Sandoval, abogado, director de Alac-Funde

¿Legitimidad?

Una particularidad de la elección es el cuestionamiento de organizaciones a la legitimidad de la virtual candidatura a la reelección del presidente de la República.

Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, cree que hay “vicios de legitimidad” en la candidatura pero que, “pese a todos los señalamientos, debe haber observación electoral” para asegurar garantías mínimas a la oposición y dejar “constancia de ilegitimidades o irregularidades” del proceso.

Escobar asegura que las elecciones legislativa y municipal no tienen “esa ilegitimidad de origen” aunque ve la “mesa inclinada” en la asignación de votos del exterior a la circunscripción del departamento de San Salvador para la Asamblea Legislativa.

La observación podría verificar si se han cumplido las reglas de la competencia electoral, incluyendo la participación ilegítima”. José Marinero, abogado, fundador de Fundación DTJ


Para el abogado Wilson Sandoval, de Alac-Funde, la candidatura a la reelección presidencial contraviene la Constitución pero coincide en que no debe impedir la observación.

Según el abogado José Marinero, la observación electoral no se debe delimitar al evento electoral.

“Tiene que iniciar lo antes posible. De nada servirá que digan después que las elecciones se desarrollaron libremente si no observan cómo se prepara lo que no puede ser calificado de otra manera que un fraude en cámara lenta”, indica.

Pese a señalamientos debe haber observación electoral, aparte de asegurar garantías mínimas para la oposición, para dejar constancia de las ilegitimidades”. Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana

¿Cuántos?

En las elecciones presidenciales de 2019, asistieron un total de 4,294 observadores: 3,192 nacionales, además de 574 observadores internacionales, 117 observadores de cuerpo diplomático, 225 observadores internacionales invitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y 186 observadores internacionales invitados por partidos políticos. Se conoce que el TSE espera más en 2024.

Elementos objeto de observación electoral según organizaciones salvadoreñas


1.- Padrón electoral
Los observadores verifican si el registro electoral está debidamente depurado de personas fallecidas.

2.- Voto electrónico
Por primera vez El Salvador aplicará el voto electrónico presencial y remoto para los salvadoreños en el exterior.

3.- Centros de votación
Son evaluadas las condiciones que existirán para los electores y las condiciones de los centros de votación.

4.- Transparencia de resultados
Uno de los elementos evaluados es la transmisión de resultados electorales y la certidumbre.

5.- Reglas de propaganda
Las reglas de propaganda y sus modificaciones también son verificadas, así como el uso del aparato estatal.