El gobierno salvadoreño pidió ayer a la Asamblea Legislativa que le autorice para gestionar un préstamo de $179.5 millones para la adquisición de autobuses de transporte colectivo para el área metropolitana de San Salvador. La compra se realizará a la empresa china Yutong Bus Co. Ltd.

Bajo el lema “Thing eco, move green” (piensa eco, muévete verde) la empresa china ofrece en su sitio web al menos nueve modelos de autobuses eléctricos con baterías de carga desde los 134 kWh hasta 630 kWh.

El autobús más pequeño es el E7S que mide siete metros y está capacitado para máximo 13 personas y tiene una batería de carga de 134 kWh. El C13E tiene más de 50 asientos y una batería de 350, al igual que el E11PRO, pero con capacidad de 72 pasajeros.

El T12E mide 12 metros de longitud, tiene 53 asientos y una batería de 422 kWh, mide y tiene la misma capacidad de batería que el U12 con excepción que este tiene capacidad de más de 60 pasajeros.

Por su parte, el T15E mide 15 metros de longitud, posee más de 60 asientos y una batería de 630 kWh.


Otros autobuses


En menor número, la empresa tiene un solo modelo ZK6890HG de nueve metros de longitud con capacidad para 63 pasajeros y tiene una emisión de Euro V, la empresa ofrece una estructura “confiable y duradera” del autobús, conducción segura y cómoda y ahorro de combustible.

Además, el C11 tiene 51 asientos disponibles y una emisión Euro V, con sistema inteligente, ahorro de combustible y una estructura “confiable y duradera” y un AB14 con capacidad de 110 pasajeros y una emisión Euro III, V.

De acuerdo a la información de la empresa, tienen ventas acumuladas globales de 90,000 unidades, en más de 100 países. Con sus autobuses estiman una reducción total de emisiones de CO2 que ascendería a 23.67 millones de toneladas y un ahorro de combustible de 7.9 mil millones de litros.

Acuerdo en la Asamblea sobre compra.

Los diputados de la Asamblea Legislativa enviaron la pieza de correspondencia con la petición del préstamo por $179,577,857 a estudio de la Comisión de Hacienda, la cual sesionará el próximo viernes.

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) explicó que con esta nueva flota de autobuses se espera reducir la contaminación ambiental por emisión de gases y renovar las unidades con las que cuentan las rutas de buses que circulan en el área metropolitana de San Salvador.

Ayer, el presidente de la República, Nayib Bukele, pidió a los diputados corregir las reformas a la Ley de Fomento e Incentivos para la Importación y uso de Medios de Transporte Eléctricos e Híbridos para que la recarga de automotores eléctricos en el sector público y privado sea “tanto en carga media como en carga rápida”.