La Asamblea Legislativa aprobó la noche de este domingo estado de emergencia nacional por 15 días, debido a las lluvias que han dejado al menos dos muertes, más de 60 desbordamientos, más de 170 personas evacuadas y varias viviendas dañadas en el país.

La declaratoria permitirá que la Dirección General de Protección Civil “evacue obligatoriamente a la población en riesgo y que haga uso de mecanismos coercitivos necesarios con el fin de proteger el derecho a la vida”.

También, las instituciones del Estado quedarán facultadas a “realizar las adquisiciones y promover los procesos de compra necesarios para la atención de emergencia de manera ágil”.

El decreto se debe a la presencia de la zona de convergencia intertropical y un campo depresionario sobre Centroamérica, fenómenos que generarán lluvias más intensas en el país al menos en los próximos tres días.

La declaratoria de emergencia fue solicitada por el presidente salvadoreño Nayib Bukele luego de que emitiera el decreto ejecutivo número 5 de declaratoria de emergencia por las lluvias.

El diputado Caleb Navarro, subjefe de fracción de Nuevas Ideas, pidió aprobar con dispensa de trámites la declaratoria de emergencia. La modificación de agenda y dispensa de trámite fue aprobada por los 58 diputados presentes. Diez diputados de Nuevas Ideas fueron sustituidos por diputados suplentes.

El artículo 24 de la Ley de Protección Civil indica que la Asamblea podrá declarar el estado de emergencia nacional en parte o todo el territorio nacional a petición del presidente de la República cuando el riesgo por un desastre lo ameriten. El artículo aclara que la emergencia nacional no suspende garantías constitucionales.

La discusión entre Ortiz y NI

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, votó a favor. “Nadie debe oponerse a proteger a los salvadoreños y salvadoreñas de los efectos negativos”, dijo.

Sin embargo, Ortiz pidió que “el aparataje de la N no se oponga a poner a salvo” porque también aseguró que se oponen cuando niegan atención para evaluar el riesgo en comunidades. La diputada aseguró que el meollo del asunto es el problema de la vivienda. Señaló el auge de “apartamentos de lujo” y mencionó créditos hipotecarios para funcionarios.

“Asignarle recursos. Tenemos que garantizar que todos los hogares puedan acceder a una vivienda digna no importando cuánto ganen porque la dignidad no puede depender del ingreso de la gente”, expresó Ortiz.

El diputado Raúl Chamagua, de Nuevas Ideas, elogió al gobierno y señaló que las medidas de mitigación del gobierno de Nayib Bukele protege la vida de los salvadoreños y que todos los diputados están salvaguardando la vida de los salvadoreños. “No es necesario esperar las tragedias. Adelantarse a tomar soluciones es prevención”, dijo.

Saúl Mancía, legislador de Nuevas Ideas, aseguró que el déficit habitacional se ha "venido arrastrando desde décadas".

"De las condiciones de vulnerabilidad y podemos hablar de la vivienda digna pero aquí. hay diputados que cuando se ha querido devolver las viviendas en las comunidades que han sido de algo riesgo por grupos delincuenciales, ¿qué han hecho?, votar en contra, este no es momento para hablar de política", le respondió a Ortiz.