La Asamblea Legislativa aprobó este martes un decreto retroactivo que garantiza el pago de salarios a los empleados de instituciones públicas y empresas privadas que no pudieron asistir a laborar los días 10 y 11 de octubre, por la tormenta Julia.

El decreto otorga licencia con goce de sueldo para ambos días a los empleados de la administración pública y municipal, de instituciones autónomas, del sector privado y personal docente “que se vieron imposibilitados de asistir a desempeñar sus obligaciones laborales”, por la situación generada por el huracán Julia, convertida en tormenta tropical.

El decreto, aprobado con 82 votos, fue declarado de orden público y, por consiguiente, sus efectos se “retrotraen al 10 de octubre del presente año”.

Por otra parte, este miércoles, inicia la vigencia de las reformas al artículo 8 de la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos, que permiten que los trabajadores públicos no esperen seis meses desde su contratación para que en los centros de trabajo puedan contar con incapacidades por enfermedad, maternidad y riesgos profesionales con goce de salario.

Las modificaciones incluyen que puedan ser incorporados al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) desde el momento de su contratación.