La reforma al inciso tercero del artículo 300 plantea nuevos plazos el plazo para el Estado y las autónomas se extendería de 12 a 18 meses; para el sector privado se ampliaría de 18 a 24 meses; y para las municipalidades, de 12 a 24 meses.
Además, extiende el plazo de 6 a 12 meses para que los CAPI “que se encuentren funcionando” antes de la vigencia de la normativa realicen las adecuaciones y tramiten su autorización.
Con la reforma, todos los plazos se contarán a partir de la vigencia del reglamento y la norma técnica para la instalación y funcionamiento de los CAPI, es decir, a partir del 24 de febrero de 2023.
Así, los CAPI activos tendrían hasta el 23 de febrero de 2024 para tramitar su autorización; el Estado y las autónomas tendrán hasta el 23 de agosto de 2024 para proveer la atención a los hijos de sus trabajadores; el sector privado, hasta el 23 de febrero de 2025; y las municipalidades, hasta el 23 de febrero de 2025.
No estamos de acuerdo con hacer una nueva prórroga, al menos así se comprende en el artículo 300. La ley vigente habla de 18 meses y ahora habla de 24 meses”.
Claudia Ortiz, diputada de Vamos
¿Cómo lo dice?
Textualmente, la reforma que da mayor plazo para la atención a los CAPI indica: “Las instituciones del sector público, oficiales autónomas, incluyendo al Instituto Salvadoreño del Seguro Social y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa tendrán un plazo máximo de 18 meses para proveer a los hijos e hijas de sus trabajadores la atención integral a la primera infancia a través de cualquiera de las modalidades previstas en la presente ley. Para las municipalidades y los patronos del sector privado el plazo será de 24 meses”. Adicionalmente, al mismo artículo se aumentó el plazo de 6 a 12 meses a las guarderías ya existentes para tramitar su autorización.Discusión.
La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, aseguró que no están de acuerdo con hacer una nueva prórroga.En respuesta, la diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, le respondió que hay que leer bien el texto.
“Si nosotros no hacemos esta prórroga, tendríamos que ir a cerrar guarderías, salas cunas, colegios, que brinden servicios que no estén registrados. No es una ampliación del plazo caprichosa, tiene que ver con la tramitación de autorizaciones de los privados para convertirse en CAPI”, dijo la legisladora, quien funge como presidenta de la Comisión de Familia.
La reforma también obligará a las municipalidades a garantizar cobertura de CAPI en todo su territorio.
Si no hacemos esta prórroga tendríamos que ir a cerrar guarderías, salas cunas, colegios, que brinden servicios que no estén registrados. No es una ampliación del plazo caprichosa”.
Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas
3 datos que debes de conocer
1.- Punto de partida de los plazos
Mayoría de plazos eran calculados a partir de la vigencia de la ley, enero 2023; iniciarán a partir de la vigencia del reglamento, febrero 2023.
2.- Reglamento y norma técnica
El reglamento y la norma técnica para los CAPI fueron aprobados el 9 de febrero y publicados el 16 de febrero de 2023.
3.- Vigencia
Tanto el reglamento como la norma técnica iniciaron su vigencia ocho días después de su publicación, es decir, 24 de febrero.