La sesión, que se desarrollará en el Palacio de las Naciones, en Ginebra, Suiza, iniciará a las 2:30 p.m. a las 6:30 p.m. (7:30 a.m. a las 11:30 a.m., hora de El Salvador).
La lista de oradores incluye a los representantes de 77 países, que tendrán un tiempo máximo de un minuto y 35 segundos, que inicia con Iraq, Irlanda, Italia, Jamaica, Japón, incluye a México, Panamá, Paraguay, Perú, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, España, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Cuba, Venezuela, entre otros.
La situación de derechos humanos de otros 14 países también será evaluada en una jornada que finaliza el 31 de enero. Entre los países a evaluar están Bolivia, Egipto, Irán, Iraq, Italia.
El análisis a El Salvador será realizado con base en el informe entregado por el Estado salvadoreño, los informes de grupos independientes de derechos humanos y el informe de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
El grupo de trabajo del EPU realizará recomendaciones entre las 15:30 y 18:00 (8:30 a.m. y 11:00 a.m. de El Salvador) del viernes 24 de enero; y el Estado podrá expresar su posición. El Salvador ya fue examinado en noviembre de 2019, octubre de 2014 y febrero de 2020.
El Salvador ya ha recibido diversas recomendaciones emitidas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), sus comités, relatores especiales, el equipo de las Naciones Unidas en el país y los titulares de mandatos de procedimientos especiales.
Un informe de la ANUDH recopiló, el 11 de noviembre de 2024, las recomendaciones que ha recibido El Salvador, para la sesión que realizará este lunes el Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos. Algunas de las recomendaciones son las siguientes.
¿Cuáles han sido las recomendaciones que ha recibido El Salvador antes de la sesión del EPU por los comités y equipos de las Naciones Unidas?
- Prevención de tortura: El equipo de Naciones Unidas en el país recomendó crear un mecanismo nacional de prevención de la tortura independiente.
- Convenciones: Ratificar la “Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas” y el “Protocolo facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.
- Levantar el régimen de excepción y respetar derechos: Levantar el estado de emergencia por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y garantizar un régimen de excepción respetando los estándares internacionales de derechos humanos, recomendaciones de dos comités.
- Investigar torturas: Incorporar la tortura como delito independiente y prevenir las detenciones arbitrarias sin órdenes de detención, investigar las denuncias de tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y enjuiciar a sus presuntos actores, así como reparar a las víctimas.
- Inspecciones en cárceles: El equipo en el país recomendó inspecciones independientes a las cárceles, eliminar el hacinamiento, garantizar los derechos de los detenidos.
- Ley de justicia transicional y una ley de reparación de víctimas de graves violaciones a derechos humanos.
- No discriminación: El equipo en el país recomendó adoptar e implementar una normativa para garantizar la no discriminación de la población LGBTIQ+ y sus derechos de forma integral.
- Economía informal: asegurar que los trabajadores en la economía informal se beneficien de estándares básicos laborales y de protección social, que se realice la transición de la economía informal a formal.
- Seguridad social: Desarrollar un sistema de seguridad social para garantizar la cobertura universal.
También, titulares de mandatos de procedimientos especiales señalan el uso excesivo de la prevención preventiva, juicios a ausentes y jueces sin rostros, así como violaciones masivas del derecho a un juicio justo; y señalan denuncias del cierre de espacios de diálogo y riesgos para las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, particularmente las mujeres.