Son: la Ley de bancos cooperativos, la Ley especial de sociedades de ahorro y crédito, la Ley de Federaciones de Cooperativas de Ahorro y Crédito y la Ley de disolución, liquidación y traslado de funciones del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop).
Según Ana Guadalupe Escobar, gerente de Estabilidad Financiera y Políticas del Banco Central de Reserva (BCR), actualmente hay 618 cooperativas que son regidas por el Insafocoop, 337 son de ahorro y crédito, 310 tienen activos menores a $25 millones y 27, más de $25 millones
"Lo que se propone acá es establecer un marco legal específico para cada una de estas entidades por su especialidad”, explicó la funcionaria.
Ley de Bancos Cooperativos: más de $25 millones
El documento de 164 regulará las asociaciones cooperativas o sociedades cooperativas de ahorro y créditos cuando la suma de sus depósitos y aportaciones excedan de $25 millones.Estarán sujetos a la regulación del BCR y la supervisión de la Superintendencia del Sistema Financiero.
Ley especial de sociedades de ahorro y crédito
El monto del capital social pagado de una sociedad de ahorro y crédito no podrá ser inferior a $4 millones en la ley. En la ley actual, que data del año 2000, el monto establecido es de 600 millones de colones.Esta ley establece el procedimiento para que una sociedad de ahorro y crédito pueda convertirse en un banco. Este anteproyecto está integrado por 175 artículos.
Ley de Federaciones de Cooperativas de Ahorro y Crédito
La funcionaria explicó que se busca regular la actividad de intermediación financiera que realizan las federaciones de cooperativas de ahorro y crédito; e “incorporar a las federaciones de cooperativas al ámbito de regulación del BCR y supervisión de la SSF.“Actualmente con la Ley de Bancos Cooperativos, la única federación regulada es Fedecrédito, con esta nueva legislación, entrará Fedecaces a la regulación del BCR y a la supervisión del BCR”, explicó.
Finalmente, el proyecto de Ley de disolución y liquidación de Insafocoop y la transferencia de sus competencias al BCR, a la SSF y a otras entidades a las que pertenezca la actividad económica de la cooperativa.
Los proyectos siguen en estudio en la Comisión.