La nueva Ley de especialidades de las profesiones médicas que pronto estará vigente incluye multas a los médicos que se promocionen o intenten dar un servicio presentándose como especialistas y no tengan el nuevo certificado que será emitido por el Consejo Nacional de las Profesiones Médicas (Conadem).

La nueva ley establece las siguientes sanciones:
  • De 1 a 50 salarios mínimos –de $365 a $18,250– del sector comercio e industria si el profesional de la salud se anuncia o promociona como especialista de la medicina, odontología, veterinaria o de actividades auxiliares y técnicas sin poseer certificado o recertificado correspondiente.
  • De 51 a 150 salarios mínimos –$18,615 a $54,750– del sector comercio e industria si el profesional ejerce la especialidad sin poseer certificado.
  • De 51 a 150 salarios mínimos –$18,615 a $54,750– del sector comercio e industria si extiende constancias médicas sin poseer el certificado correspondiente de la especialidad.
  • De 151 a 500 salarios –$55,115 a $182,500– si provoca daño o muerte por negligencia o mala praxis; y también la suspensión del ejercicio profesional de un mes a 5 años.

Las sanciones serán ejercidas por el director ejecutivo del Conadem y prescribirán en cinco años.

Las credenciales deberán ser solicitadas al Conadem, que creará una entidad para la emisión de las credenciales de las especialidades y subespecialidades que deberán exigir unidades valorativas evaluadas por un nuevo Comité Nacional de Educación Médica Continua tanto para profesionales como para técnicos de la salud.

Las credenciales durarán un año y su precio será establecido por el Conadem; podrán ser canceladas si el profesional no se actualiza o comete mala praxis o falta de ética.

El Conadem publicará un registro de especialistas autorizados y un listado de certificaciones suspendidas o canceladas.

La normativa fue aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado jueves y su vigencia iniciará ocho días después de publicar la ley en el Diario Oficial pero los profesionales de la salud tendrán un "periodo transitorio de seis meses para obtener su credencial y certificado de especialidad o subespecialidad médica".

Para el proceso de certificación, el Conadem otorgará un permiso de 18 meses para que en ese tiempo puedan obtener sus unidades valorativas necesarias para obtener las autorizaciones de las especialidades médicas.