Para recibir la licencia temporal por apertura, los comerciantes deberán tramitar una precalificación que tendría un costo de $18 y que consta de una evaluación previa de carácter administrativa, técnica y de campo para determinar "la procedencia de su otorgamiento".
Las autoridades competentes para emitir, denegar, cerrar expedientes, revocar o aplicar sanciones serán el gerente de Catastro, cuando los contribuyentes tengan operaciones en más de dos zonas o distritos; los jefes de zonas y los directores de distritos.
Puede interesarle: Los 56 tipos de negocios que podrán autorizarse en el Centro Histórico de San Salvador
La licencia temporal de apertura tendría un costo de $600. La tasa más alta sería pagada por las salas de juegos para adultos y bingos con un pago de 35 salarios mínimos mensuales vigentes para el sector comercio, es decir, $12,775.
Las licencias de funcionamiento tendrían vigencia de un año fiscal y la solicitud por primera vez se podrá hacer "en cualquier mes del año". Según la propuesta, las licencias podrán ser revocadas de oficio cuando la municipalidad verifique que no se realizan actividades autorizadas, cuando sea requerido por mandato judicial, cuando se haya cometido infracción, cuando se haya cometido un delito, entre otras razones.
La propuesta contempla la emisión de licencias temporales por apertura para quienes inician actividades comerciales, quienes nunca la habían tramitado, a quienes ya les ha sido denegada o para quienes hayan sido objeto de cierre temporal o no estén inscritos en los registros tributarios municipales.
Para las licencias temporales, la solicitud debe ser presentada en el Punto de Atención Empresarial (PAE) con los siguientes requisitos:
- Estar solvente en la alcaldía de San Salvador Centro.
- El inmueble para el negocio debe estar solvente.
- Cancelar la tasa por precalificación.
- Las personas naturales deben presentar fotocopia de su Documento Único de Identidad (DUI).
- Pago de tasa para licencia temporal.
Si el peticionario desea cancelar una licencia temporal, tendría que pagar $600. "Durante su vigencia no se permite el cambio de titular de la licencia", indica la normativa municipal.
La propuesta de ordenanza estará en consulta por 15 días para recibir observaciones de ciudadanos sobre la misma; de lo contrario, será devuelta al concejo municipal para que sea aprobada. La alcaldía también tiene en consulta una nueva ordenanza para elevar las tasas que cobrará a vendedores ambulantes y de temporada en los cinco distritos que componen San Salvador Centro: San Salvador, Mejicanos, Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque.