El Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciaron este jueves que han terminado de definir una nueva norma para desalentar las vías ilegales de ingresar a EE.UU. y alentar las vías legales, con el fin de contener la migración ante el fin del Titulo 42, este jueves a las 11:59 p.m. hora del Este (10:59 p.m. hora El Salvador).

La nueva norma establece “que quienes no usen las vías lícitas para entrar en Estados Unidos no son elegibles para el asilo” y permite a la vez expulsar “a personas que no establezcan un temor razonable de sufrir persecución o tortura en el país al cual sean expulsadas”.

Las personas que crucen la frontera suroeste de Estados Unidos sin autorización o sin haber utilizado una vía legal, y sin tener programada una hora de llegada a un puerto de entrada, se presumirá que no reúnen los requisitos para obtener asilo, salvo que aplique una excepción”.
Oficina del portavoz, Departamento de Estado EE.UU.


El gobierno de los EE.UU. cree que esta “norma es fundamental” para establecer “un proceso ordenado” de búsqueda de protección en los Estados Unidos “en un momento en que el Congreso se niega a reformar las leyes de inmigración descompuestas o a proporcionar fondos necesarios para contratar a suficientes de asilo y jueces de migración para procesar las solicitudes”.


¿Quiénes serían excluidos de la presunción de no ser elegible para asilo?


Los ciudadanos extranjeros pueden refutar esta presunción –de no ser elegible de asilo o de ser expulsable al no establecer temor razonable de persecución o tortura– únicamente sobre la base de circunstancias excepcionalmente apremiantes.

De acuerdo al comunicado oficial de EE.UU., la presunción no se aplicará a extranjeros o familiares que viajen con ellos si:

1. Recibieron una autorización de viaje para obtener un permiso humanitario (parole).
2. Se presentaron en un puerto de ingreso en un momento y lugar programados con anticipación a través de la aplicación CBP One.
3. Establecieron que no fue posible acceder o usar la aplicación CBP One debido a circunstancias específicas y atenuantes, falla técnica significativa u otra excepción aplicable.
4. Pidieron asilo u otra protección en al menos otro país y les fue negado.

También podrían estar exentos de esta presunción de expulsabilidad:

1. Las personas también podrán refutar la presunción demostrando circunstancias excepcionalmente apremiantes.
2. Los menores de edad no acompañados están exentos de esta presunción.

México seguirá aceptando retornos de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela procesados por el Título 8.

EE.UU. prohibirá la admisión durante cinco años de las personas deportadas por el Título 8 y las procesará penalmente si reinciden.

Además, abrirá 100 Centros Regionales de Procesamiento (RPC) y una plataforma en línea para concertar citas en el centro más cercano, en donde se examinarán requisitos para refugiados u otras vías legales a EE.UU. Canadá y España. Aumentarán la cantidad de citas disponibles cada día.

En estos centros estarán más de 140 funcionarios federales de Seguridad Nacional y Departamento del Estado, Organización Internacional para las Migraciones y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El gobierno de EEUU anunció también el despliegue de 550 efectivos militares en la frontera suroeste, 2,500 efectivos de la Guardia Nacional para apoyo administrativo de ingreso de datos, vigilancia y 1,000 efectivos incluido personal del ejército, Infantería de Marina y Fuerzas Aéreas. Aumentará la capacidad de detención, con dos nuevos centros de detención, y 5,000 camas esta semana.