El Ministerio de Trabajo y Previsión Social no solo detectó infracciones laborales en la falta de pago a empleados temporales por su trabajo en elecciones cometidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

También detectó otras irregularidades como el desorden en algunas áreas de trabajo y la falta de un Comité de Seguridad Ocupacional en la institución.
  1. Otras infracciones por el TSE detectadas por el TSE fueron:
  2. La falta del registro de inscripción en el Ministerio.
  3. La falta de un reglamento interno.
  4. Falta de lineamientos de gestión de riesgos.
  5. El Tribunal tampoco ha presentado los contratos individuales a la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo.
  6. Trabajo detectó que el TSE no tiene comité de seguridad ocupacional.
  7. Los tableros electrónicos no están señalizados.
  8. Hay oficinas con cartones como protección solar.
  9. Existe desorden en algunas áreas de trabajo y poca luz en áreas como el Centro de Procesamiento de Resultados Preliminares (CNPRE).

Además, el Ministerio de Trabajo recomendó al TSE que ejecute en un máximo de cinco días los pagos para el cien por ciento de los salvadoreños que trabajaron en las elecciones del 4 de febrero y 3 de marzo, según una fuente interna del órgano electoral.

También, sugirió al TSE que mejore el control sobre las personas asistentes a los centros de votación y evitar desorden en los listados de empleados como ocurrió en estas elecciones.

Pidió una comunicación libre de palabras discriminatorias o sexistas hacia los empleados, así como evitar el maltrato verbal a los empleados, es decir, evitar el acoso laboral.

De acuerdo a la fuente, las observaciones fueron emitidas como “recomendaciones” y no como obligaciones del ente electoral. El Ministerio de Trabajo detectó 50 infracciones cometidas en la institución.

Trabajo inició inspecciones en el TSE debido a quejas y denuncias de empleados temporales que trabajaron en las elecciones sobre falta de pagos, y casos de supuesto acoso laboral y sexual en empleados permanentes de la institución.