La propuesta de "Ordenanza reguladora del comercio en el espacio público" fue publicada en octubre en el portal de transparencia para la "fase de consulta", luego la normativa fue aprobada el 19 de noviembre en el concejo municipal y fue publicada un día después en el Diario Oficial.
Inicialmente, la propuesta contemplaba para las ventas de pólvora un pago de $500 por toda la temporada para los cinco distritos, pero la normativa ya aprobada, redujo a la mitad la tasa para los distritos de Mejicanos, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo que pagarán $250 por toda la temporada, mientras que los vendedores de San Salvador sí deberán pagar los $500.
La propuesta también indicaba que para vender menos días de los contemplados para la temporada, tendrían que pagar $100 diarios, sin embargo, con las modificaciones, este cobro se mantendrá solo para el distrito de San Salvador y los otros cuatro distritos la tasa se reducirá a $60 diarios.
Las tasas para ventas ambulantes, ventas móviles a mano y a motor se mantendrán con los cobros inicialmente establecidos desde la propuesta. Para San Salvador es de $0.80 diarios y para el resto de municipios la tasa es de $0.50. Las ventas móviles a mano pagarán $1.00 y a motor $4.00 diarios.
La municipalidad mantiene la disposición que prohíbe las ventas en las zonas declaradas como libres de ventas e indica que "no se autorizarán permisos para uso del espacio público para ejercer el comercio". "Las zonas libres de ventas se mantendrán despejadas de todo tipo de comercio", afirmó.
Los encargados para autorizar o denegar permisos son los directores de distritos y jefes de zonas del distrito de San Salvador. La verificación del cumplimiento de medidas podrá ser ejercida por las autoridades por denuncia o por oficio.
La ordenanza establece que los comercios autorizados deben asegurar el acceso. a estacionamientos, zonas de carga y descarga de mercaderías, lugares de acceso y se debe dejar libre la circulación peatonal y vehicular.
La normativa fue aprobada con casi todos los votos del concejo, solo salvó su voto la regidora del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Liliana Andrade, quien dijo a Diario El Mundo que el aumento de tasas "vendría a golpear la economía" de las familias salvadoreñas.
Antes, en San Salvador los comerciantes pagaban $75 por el permiso de pólvora y ahora pagarán $500; mientras que en Mejicanos pagaban $40 por el permiso y ahora pagarán $250. Solo en San Salvador la tasa aumentará un 567 %.